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Japón llamará “territorio nipón” a islas en disputa en los textos escolares

Tokio, 28 ene (EFE).- El Gobierno revisará los manuales del profesorado de primaria y secundaria para que describan como «parte integral del territorio japonés» a las islas cuya soberanía se disputa con China y Corea del Sur, informaron hoy a la agencia Kyodo fuentes cercanas al asunto.

Los archipiélagos en cuestión son las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas en el Mar de China Oriental, y las Takeshima (Dokdo en coreano), que se localizan en el Mar de Japón.

Las primeras están administradas por el Gobierno japonés y son reclamadas por el de China, mientras que las segundas están controladas por Corea del Sur y son demandadas por Japón.

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Las guías afirmarán que ambos grupos de islas son «parte integral del territorio», especificarán que Tokio considera «ilegal» la ocupación surcoreana de Takeshima y en general explicarán en detalle la postura que actualmente defiende el Gobierno del conservador Shinzo Abe en esta materia.

Los manuales escolares actuales instan a los profesores a mencionar simplemente que existen dos posiciones divergentes, la japonesa y la surcoreana (que se califica como errónea), con respecto a Takeshima, y a no tocar el tema de las Senkaku, ya que la postura oficial de Tokio es que no existe disputa territorial alguna en torno a ellas.

La revisión de estos textos resulta inusual, ya que las modificaciones se implementan cada 10 años junto a la actualización de los planes de estudio y los textos actuales para primaria y secundaria fueron modificados, respectivamente, en 2008 y 2009.

En 2008, la introducción del concepto de las posiciones divergentes sobre Takeshima en los manuales del profesorado de primaria enfureció a Corea del Sur, que llegó a llamar a consultas a su embajador en Tokio.

El Gobierno del conservador Shinzo Abe, que a su vez ha encabezado asociaciones que buscan difuminar en los libros de texto las atrocidades cometidas por el ejército japonés en Asia en el siglo XX, se ha propuesto transmitir con más firmeza sus posturas con respecto a estos territorios en disputa.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2012, Abe no ha mantenido encuentros bilaterales con los líderes de China y Corea del Sur, con quienes los lazos diplomáticos se han enfriado, al tiempo que se han recrudecido los desencuentros en materia territorial.

Seúl, 28 ene (EFE).- El Gobierno de Corea del Sur condenó hoy la decisión de Japón de revisar los manuales escolares para que describan como «parte integral del territorio japonés» a las islas Takeshima (Dokdo en coreano) cuya soberanía se disputan Tokio y Seúl.

Este archipiélago, localizado en el Mar de Japón y foco de polémica entre los dos países, está administrado por Corea del Sur pero es reclamado por Tokio.

El Ministerio de Educación nipón anunció hoy que, a partir de ahora, los manuales para profesores de primaria y secundaria afirmarán que estás islas son «parte integral del territorio» y especificarán que Tokio considera «ilegal» la ocupación surcoreana de Takeshima.

La revisión del contenido de los manuales fue condenada «firmemente» por parte del Gobierno surcoreano que pidió su «retirada inmediata» ya que aseguró «históricamente, geográficamente y de acuerdo con las leyes internacionales, estas islas pertenecen a Corea del Sur».

«Si el Gobierno japonés no contesta a nuestra petición, nuestro Gobierno tomará medidas contra estos manuales (…) que enseñarán reclamaciones erróneas a las siguientes generaciones», señaló a través de un comunicado el Ministerio de Exteriores surcoreano.

En este sentido, el viceministro de Exteriores Kim Kyou-hyum, convocó hoy al embajador de Japón en Corea del Sur, Koro Bessho, para trasmitirle una fuerte protesta.

El número dos de la cancillería aseguró durante la reunión que «Japón no se abrirá a un brillante futuro hasta que no afronte su historia y la verdad», según recogió la agencia local Yonhap.

La modificación de los manuales anunciada hoy por Japón recogerá además menciones similares en relación a las islas Senkaku (Diaoyu en chino), situadas en el Mar de China Oriental, y que son administradas por el Gobierno japonés pero reclamadas por el de China.

Hasta ahora los manuales instaban a los profesores a mencionar simplemente que existen dos posiciones divergentes, la japonesa y la surcoreana (que se califica como errónea), con respecto a Takeshima, y a no tocar el tema de las Senkaku, ya que la postura oficial de Tokio es que no existe disputa territorial alguna en torno a ellas.

La revisión de estos textos resulta inusual, ya que las modificaciones se implementan cada 10 años junto a la actualización de los planes de estudio y los textos actuales para primaria y secundaria fueron modificados, respectivamente, en 2008 y 2009.

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