Ban Ki-moon pide al Gobierno cubano que ratifique los pactos internacionales sobre DD.HH.

Por Publimetro Colombia

La Habana, 28 ene (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó hoy que habló en La Habana con el Gobierno cubano sobre la cuestión de los derechos humanos y pidió que la isla ratifique los pactos internacionales en esa materia.

“Les he pedido que ratifiquen los pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que ya han sido firmados” por la isla, dijo Ban en una rueda de prensa en el marco de la cumbre de la Celac.

Desde su llegada a la isla en la madrugada del lunes, el secretario general de Naciones Unidas ha mantenido una activa agenda en el país caribeño que ha incluido reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro, y otros funcionarios de su Gobierno.

En su comparecencia ante los medios, Ban Ki-moon precisó que abordó con los funcionarios cubanos la importancia de jugar un papel más importante en el fortalecimiento de los derechos humanos y especialmente la libertad de reunión y asociación.

Sobre las detenciones arbitrarias contra disidentes, el secretario de Naciones Unidas afirmó no tener información precisa al respecto.

Ban manifestó que la cuestión de derechos humanos es un asunto que siempre trata con los dirigentes de mundo con los que se reúne.

En los últimos días, la disidencia interna cubana ha denunciado una ola represiva, con decenas de detenciones temporales y arrestos domiciliarios, para impedir algunos foros y reuniones “paralelos” a la cumbre que grupos opositores habían convocado.

El Gobierno de la isla considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y mercenarios al servicio de Estados Unidos.

La Habana, 28 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo estar “profundamente impresionado” por la espiritualidad y fortaleza física del expresidente cubano Fidel Castro, con quien se entrevistó este martes.

En una conferencia de prensa tras inaugurar la sesión plenaria de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Ban destacó hoy la fortaleza física y la “voz clara” de Fidel Castro.

El titular de la Organización de las Naciones Unidas dijo estar “profundamente agradecido por su liderazgo” y por “su visión”, y señaló que acordaron mantener el contacto para abordar asuntos importantes.

Contó que abordaron durante casi una hora una amplia gama de asuntos internacionales, desde el conflicto en Siria hasta la crisis en África.

“Hablamos de cómo la ONU debe caminar para impulsar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sustentable y el cambio climático”, afirmó.

También de la importancia de que la ONU ejerza una mayor autoridad y fortalezca su capacidad a la hora de responder a asuntos de preocupación internacional.

Ban se encuentra desde la madrugada del lunes en la isla caribeña como invitado al cónclave de la Celac, que reúne desde este martes a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El secretario general se entrevistó el lunes con el mandatario de Cuba, Raúl Castro, sin que trascendieran los asuntos tratados en ese encuentro, y con el vicepresidente Marino Murrillo, con quien abordó el proceso de cambios que vive la isla.

Naciones Unidas, 28 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con el líder cubano Fidel Castro, según anunció el portavoz de las Naciones Unidas, que le acompaña durante su visita oficial a La Habana.

Ban y Fidel Catro hablaron sobre conflictos internacionales como la situación en Siria, en la República Centroafricana, en Sudán del Sur y en la República Democrática del Congo, según indicó el portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado.

También trataron cuestiones como la seguridad alimentaria, la proliferación nuclear, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el desarrollo sostenible y el cambio climático, concluyo la breve nota.

Dos de las grandes cuestiones que afectan a Cuba, el embargo estadounidense y la situación de los derechos humanos en la isla, no figuran en la lista de cuestiones discutidas oficialmente entre Fidel Castro y Ban.

Nesirky, en unas declaraciones por teléfono desde La Habana transmitidas a la sala de prensa de la ONU, dijo anteriormente que Ban “en sus reuniones con funcionarios del Gobierno cubano, ha planteado de forma consistente la causa de los derechos humanos”.

También dijo que el secretario general de la ONU “está al corriente” de las denuncias de detenciones y acoso a opositores cubanos con motivo de la celebración de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Ban se encuentra desde la madrugada del lunes en la isla caribeña como invitado a esa cumbre, que reunió este martes a la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno de ese bloque que agrupa a todos los países americanos menos Estados Unidos y Canadá.

El secretario general de la ONU ya se reunió durante el lunes con el presidente de Cuba, Raúl Castro, sin que trascendieran los asuntos tratados en ese encuentro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo