mundo

Ashton viaja hoy a Ucrania y pide a las partes “diálogo” para salir de crisis

PUBLICIDAD

Bruselas, 28 ene (EFE).- La Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, viaja hoy a Ucrania para reunirse con el presidente de ese país, Víktor Yanukóvich, y representantes de la sociedad civil, al tiempo que les pidió a todos iniciar el diálogo para salir de la crisis.

Ashton se trasladará a Kiev al término de la cumbre que hoy se celebra en Bruselas entre la Unión Europea (UE) y Rusia, en la que participa el presidente ruso, Vladímir Putin, y en la que se abordará la situación ucraniana.

Recomendados

La jefa de la diplomacia europea «se reunirá con el presidente Yanukóvich y con representantes de su Gobierno, de la oposición y de la sociedad civil», según un comunicado de su portavoz.

«La Unión Europea ha expresado su profunda preocupación por la situación en Ucrania y permanecerá completamente comprometida en buscar una salida a la crisis», señaló Ashton.

Agregó que «lo que se necesita con urgencia es entablar un diálogo legítimo que construya el consenso sobre el que avanzar».

Ya está en Kiev el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, quien se trasladó de nuevo el lunes a la capital ucraniana para continuar los contactos con todas las fuerzas políticas y tratar de ayudar a que el país supere la crisis.

Durante su anterior visita, en el fin de semana, Füle se entrevistó con el presidente ucraniano y con líderes de la oposición, incluido el del partido UDAR (Golpe), Vitali Klitchkó, y el del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok.

La UE elevó el tono con las autoridades ucranianas la semana pasada tras registrarse los primeros fallecidos en protestas en Kiev, y aludió a la posibilidad de adoptar medidas que repercutan en la relación con ese país.

Las protestas comenzaron en noviembre pasado por la negativa del Gobierno de Yanukóvich a suscribir un acuerdo de asociación con la UE.

Ashton ha subrayado con anterioridad que «la única solución es la política. Lo que se necesita con urgencia es un diálogo genuino y construir un nuevo consenso que abra camino».

En ese sentido, Füle señaló hoy en Kiev que sus «conversaciones con los socios ucranianos siguen adelante. Es crucial que la sesión extraordinaria de hoy en el Parlamento comience a cimentar el camino hacia un proceso político incluyente que permita una salida de la crisis».

El Parlamento ucraniano revocó hoy el paquete de leyes que restringían derechos fundamentales como el de reunión y expresión, cuya aprobación hace diez días desató violentas protestas en el centro de Kiev.

La revocación de las nueve leyes -aprobadas el pasado 16 de enero de manera irregular, ya que la votación se produjo con la tribuna del Parlamento bloqueada por la oposición y sin mediar debate parlamentario- era una de las exigencias de las tres formaciones opositoras.

Mientras se celebraba la sesión parlamentaria, el primer ministro de Ucrania, Nikolái Azárov, presentó su dimisión a Yanukóvich.

París, 28 ene (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, calificó hoy de «positivas» la derogación en Ucrania de las leyes que «restringían de forma inaceptable las libertades públicas» y la dimisión del primer ministro de ese país, Nikolái Azárov.

«Francia saluda la derogación, por el Parlamento ucraniano, de leyes que restringían de manera inaceptable las libertades públicas. Esa decisión positiva, al igual que el anunció de dimisión del primer ministro, deben abrir una vía para el diálogo» con la oposición, declaró Fabius en un comunicado.

El jefe de la diplomacia gala agregó que debe hacerse todo lo posible «para avanzar hacia una solución política y pacífica de la crisis que sacude el país».

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, aceptó hoy la dimisión en pleno del Gobierno dirigido por Azárov.

Azárov presentó su dimisión con el fin de facilitar la solución del conflicto que enfrenta desde hace más de dos meses a la oposición con las autoridades y que mantiene a miles de manifestantes en las calles.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último