mundo

Los rebeldes anuncian la muerte de un jefe militar de los yihadistas en Siria

Beirut, 27 ene (EFE).- El Ejército Libre Sirio (ELS) anunció hoy la supuesta muerte del prominente cabecilla yihadista Hayi Bakr, jefe militar del Estado Islámico de Irak y del Levante, vinculado a Al Qaeda, para la zona norte de la provincia de Alepo.

El ELS difundió en Twitter un comunicado de «los combatientes de la periferia norte de Alepo» en el que aseguran que han matado a Bakr, al que describen como «el número 2» del Estado Islámico de Irak y del Levante, sin precisar la fecha ni el lugar.

En la nota, aparecen dos fotografías del supuesto cadáver de Bakr, tendido sobre una manta y con la cara ensangrentada.

Recomendados

El texto subraya que Bakr fue un hombre muy cercano al líder de la organización leal a Al Qaeda, Abu Bakr al Bagdadi.

El foro yihadista Hanein, empleado habitualmente por los extremistas para divulgar sus mensajes, publica hoy una «elegía por la muerte de Hayi Bakr, aceptado por Dios», acompañada por una foto de sus restos mortales.

Desde el pasado 3 de enero, combatientes del Frente Islámico, principal alianza opositora islamista del país, el ELS y el Ejército de los Muyahidines se enfrentan al Estado Islámico, al que quieren expulsar de Siria porque consideran que ha cometido violaciones contra los ciudadanos, como asesinatos y secuestros.

Contra el Estado Islámico lucha también en las filas de sus adversarios el Frente al Nusra, relacionado con Al Qaeda.

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó el jueves pasado a las distintas facciones que se enfrentan en Siria a que dejen de combatir entre ellas.

En un mensaje de audio, Al Zawahiri pidió «parar de manera inmediata la lucha entre los hermanos del islam que se enfrentan contra al régimen del alauí y asesino (Bachar) Al Asad».

El Frente al Nusra ha sido designado por Al Zawahiri la filial de la organización terrorista en Siria, quien, además, ha delimitado la actividad del Estado Islámico única y exclusivamente a Irak.

Ginebra, 27 ene (EFE).- El Gobierno sirio dijo hoy que la oposición ha conseguido crear «una gran farsa» en torno a la eventual entrada de ayuda humanitaria a los civiles que se encuentran en Homs, privados desde hace meses de cualquier asistencia, y afirmó que éste es un «asunto menor».

«Parece que (la oposición) está usando esto para crearse alguna credibilidad, haciendo entrar algunos camiones en Homs, como si ellos fueran los que llevan la ayuda», declaró a los periodistas la asesora del Gobierno sirio que integra la delegación gubernamental, Buseyna Shabaan.

Sostuvo que para las autoridades sirias «la entrada de ayuda a Homs, Alepo y otras ciudades es un proceso continúo entre el Gobierno, la Media Luna Roja y las agencias humanitarias de la ONU».

La asesora del presidente sirio Bachar Al Asad sostuvo que «se distribuyen alimentos y medicinas diariamente en todo Siria».

Sus comentarios chocan con los repetidos llamamientos en los últimos meses de organizaciones internacionales humanitarias para que se les permita aportar ayuda -con las garantías de seguridad necesarias- a zonas bajo asedio militar, así como a aquellas que están próximas a la líneas de combate y donde hay población civil.

Shabaan enfatizó que la situación en Homs no tiene nada que ver con las negociaciones diplomáticas que tienen lugar en Ginebra, con el fin de alcanzar un arreglo político que ponga alto a la guerra civil en Siria.

«Esta gente (la oposición) está insistiendo en algo muy pequeño sobre asistencia humanitaria», repitió.

Ginebra, 27 ene (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró hoy que «no hay ningún cambio» en relación al asedio militar en Homs, pese a las declaraciones del Gobierno sirio de que permitirá la salida de mujeres y niños, así como la entrada de ayuda humanitaria.

«En el terreno nada ha cambiado. Las declaraciones que se hacen en Ginebra deben transformarse en una acción concreta en el terreno, y de nuestro lado el sentimiento es que no hay nada concreto», dijo a Efe la portavoz de la organización humanitaria, Dibeh Fakhr.

Recordó que ni el personal del CICR, ni el de la Media Luna Roja Siria -la sociedad nacional de socorro con la que colabora estrechamente- han conseguido ingresar al área que corresponde al casco antiguo de Homs «desde noviembre de 2012».

Asimismo, llevan más de seis meses insistiendo en que se les permita la entrada.

El mediador en las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra entre el Gobierno sirio y la oposición indicó ayer que la delegación del primero declaró su disposición a permitir la salida de mujeres y niños y la entrada de un convoy humanitario a Homs, pero la oposición aseguró hoy que esto no se está cumpliendo.

«Nuestros equipos están listos para moverse si podemos llevar ayuda de manera imparcial», recalcó la portavoz del CICR, quien señaló que no se cuenta con información de primera mano sobre la situación de los civiles en esa área de la ciudad.

Sin embargo, mencionó que hay numerosas informaciones «que indican que hay sobre todo escasez «de medicamentos y material quirúrgico para atender a los heridos».

Sobre la salida de los civiles del área sitiada, Fakhr enfatizó que «lo más importante es el acceso humanitario a Homs y a todas las zonas bajo asedio», mientras que los residentes deben salir «sólo si lo deciden voluntariamente», según las normas del derecho internacional humanitario».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos