El presidente palestino, Mahmud Abás, afirma que quiere entrevistarse con Netanyahu

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 27 ene (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo hoy que quiere entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una entrevista con directivos del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS).

“Anótalo. Sí, quiero entrevistarme con Netanyahu, en cualquier momento. No he descartado la posibilidad de que Netanyahu hable ante nuestro Parlamento o que yo hable en la Knesset (Legislativo israelí). El asunto debe ser estudiado”, dijo Abás en una entrevista con miembros del Departamento de Negociaciones del INSS, el principal laboratorio de ideas israelí en materia de seguridad.

A diferencia del período de Ehud Olmert, primer ministro israelí entre 2006 y 2008, Abás y Netanyahu no se han entrevistado durante el actual proceso negociador, y son sus delegados los que tratan directamente o lo hacen por intermedio del secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

Entrevistado por Guilad Scher, jefe de negociaciones de Ehud Barak (1996-1999), el dirigente palestino afirma también sobre el actual proceso de paz que la propuesta que Kerry quiere hacer a las partes para un acuerdo marco contiene, por primera vez, la fórmula de “dos estados dentro de las fronteras de 1967 en paz y seguridad”, y que Jerusalén Este “será la capital del Estado palestino”.

En un mensaje a los israelíes, también apela a su condición de “vecinos” y les recuerda las “numerosas guerras que ambos pueblos han luchado”, y dice “rezar para que se terminen”.

“Desde mi punto de vista, son parte del pasado, de la misma forma que lo es el uso de la fuerza. Queremos la paz con Israel. Queremos que el pueblo de Israel viva con seguridad en su estado y que el palestino viva en su propio estado”, afirma en la entrevista televisada que será difundida en su totalidad durante la asamblea anual esta semana del INSS.

Gaza, 27 ene (EFE).- Un palestino resultó hoy herido de gravedad en Gaza tras ser alcanzado por los disparos de fuerzas de seguridad israelíes, poco después de que estallara un artefacto al paso de una patrulla militar cerca de la línea fronteriza.

El portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qedra, informó de que la víctima, de 34 años, se encuentra en estado crítico tras ser alcanzado en el pecho.

La explosión y el tiroteo tuvieron lugar al este de la ciudad de Deir Al-Balah, en la parte central de la franja que controla el movimiento islamista Hamás.

Ambos sucesos se enmarcan en el contexto de creciente tensión estas últimas semanas en la zona limítrofe, que amenaza con socavar el frágil alto el fuego instaurado en noviembre de 2012 entre el movimiento islamista palestino e Israel.

Según la emisora pública israelí, la explosión no causó daños ni víctimas entre las tropas israelíes que se encontraban junto a la valla fronteriza.

Gaza, 27 ene (EFE).- Decenas de personas se manifestaron hoy en Gaza para protestar por la decisión de Estados Unidos de incluir a Ziad al-Nakhala, número dos del movimiento radical palestino Yihad Islámica, entre los terroristas mundiales más buscados.

Convocados por las diferentes facciones en la franja, los congregados se reunieron en torno a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde advirtieron a Washington sobre las consecuencias de una acción contra Al-Nakhala o cualquier otro líder palestino.

“Se trata de una decisión que trata de socavar el apoyo popular e internacional a la causa palestina y arrinconar su resistencia”, afirmó Jaled al-Batsh, uno de los responsables de la Yihad Islámica en la ciudad de Gaza.

Faisal Abu Shahla, representante del partido Al Fatah -que dirige el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas- subrayó, por su parte, que la decisión demuestra que la Casa Blanca “no sabe distinguir entre la resistencia a la ocupación israelí y el terrorismo”.

El pasado martes el departamento de Estado designó a Al Nakhala “miembro especial del terrorismo global” y argumentó su decisión subrayando sus llamamientos a la destrucción de Israel al tiempo que le acusaba de vínculos financieros con Irán y de algunos ataques con misiles contra Israel.

La Yihad Islámica está considerado el segundo grupo islamista en Gaza, tras el movimiento Hamás, que controla la franja desde que en 2007 expulsase a los dirigentes de Fatah y de la ANP, ahora confinada en Cisjordania.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo