mundo

Piñera y Bachelet viajan a La Habana para asistir a la Cumbre de la Celac

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El presidente de Chile, Sebastián Piñlera, y la presidenta electa de este país, Michelle Bachelet, viajarán mañana a La Habana para asistir a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebra los días 28 y 29 de enero en la capital cubana.

PUBLICIDAD

«Tanto el presidente como la presidenta electa han considerado que es una buena idea viajar a esta reunión», anunció hoy el canciller, Alfredo Moreno, quien les acompañará en esta visita junto con el ministro de Relaciones Exteriores designado por Bachelet, Heraldo Muñoz.

Piñera había invitado anteriormente a Bachelet a participar de la cumbre, pero la presencia de ambos había quedado en suspenso, a la espera del veredicto de la Corte Internacional de Justicia.

Recomendados

El ministro Moreno recordó que Sebastián Piñera había pedido permiso constitucional al Parlamento para viajar, como corresponde en Chile cuando a los gobernantes les queda menos de seis meses de su mandato.

El permiso «había sido aprobado por el Congreso, pero habíamos señalado que lo más probable es que el presidente no viajara por la preocupación respecto de las consecuencias de este fallo», añadió.

En la cumbre de La Habana, Piñera y Bachelet coincidirán con el mandatario peruano, Ollanta Humala, apenas un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara sobre la demanda peruana acerca de la frontera marítima con Chile.

Preguntado por la posibilidad de abordar el tema con Humala durante la cumbre, Moreno dijo que «obviamente (los presidentes) van a tener la oportunidad de conversar (…). Es evidente que si van a estar allá se van a juntar», señaló.

Alfredo Moreno recordó que hace cuatro años Bachelet invitó a Piñera, cuando era presidente electo, a una reunión del Grupo de Río que tuvo lugar poco antes de que ella le traspasara el mando.

La estancia de Piñera y Bachelet en Cuba será muy breve, toda vez que ambos retornarán a Chile nada más concluir esta cita regional, dijo el jefe de la diplomacia chilena.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último