mundo

Humala celebra el fallo que cambia el mapa de Perú y abre una nueva etapa con Chile

Lima, 27 ene (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, celebró hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que cambia el mapa de su país al incorporar 50.000 kilómetros cuadrados de mar y que abre una nueva etapa en las relaciones con Chile.

La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

Recomendados

En un mensaje a la nación tras conocer el fallo, Humala aseguró que la CIJ ha «reconocido la validez de la posición» peruana en más del 70 por ciento.

«En esta fecha el Perú puede sentirse satisfecho de la labor cumplida y que ha permitido el reconocimiento de derechos soberanos sobre un espacio marítimo alrededor de 50.000 kilómetros cuadrados, lo que representa más del 70 por ciento del total de nuestra demanda», acotó.

El gobernante también destacó que esos 50.000 kilómetros incluyen el llamado «triángulo exterior», que su país reclamaba como parte de su territorio.

«El triángulo exterior es nuestro», remarcó y enfatizó que la decisión del tribunal «no prejuzga ni afecta la intangibilidad de la frontera establecida en el tratado de 1929».

El presidente Humala también informó que ya conversó con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y que ambos mantienen su compromiso «de acatar y ejecutar este fallo de La Haya».

«Ratifico nuestra voluntad y también confío en la voluntad del Gobierno de Chile de llevar cuanto antes la ejecución de esta sentencia y que esto abra una nueva etapa en las relaciones bilaterales», afirmó.

Al término del discurso, Humala salió al patio de entrada de Palacio de Gobierno, acompañado del gabinete de ministros en pleno y decenas de autoridades políticas y militares.

El gobernante se dirigió a los cientos de personas que se congregaron en la Plaza de Armas para seguir en dos pantallas gigantes el fallo, a los que dijo que la decisión de la CIJ «cambiará la historia del Perú».

Humala también señaló que es un motivo de satisfacción la «unidad política» con la que se ha recibido el fallo.

Pese a las diferencias políticas, tanto la oposición como los líderes empresariales han cerrado filas con Humala.

El presidente escuchó el fallo acompañado de su gabinete de ministros en pleno mientras que en otro ambiente del palacio presidencial fue seguido por congresistas, líderes políticos y empresariales y jefes de las fuerzas armadas.

Los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo que también habían sido invitados se excusaron por tener compromisos pactados con antelación.

García, quien durante su segundo Gobierno (2006-2011) presentó la demanda ante la CIJ, consideró que, aunque Perú no logró «todo» lo que quería «ganar», hoy ha sido «un día de reivindicación» y «satisfacción» para su país.

«Con la resolución se pone fin a estos últimos temas y nuestros dos pueblos pueden comenzar y continuar por una senda de progreso, desarrollo y paz», acotó.

Para Toledo (2001-2006) «ganó la paz» entre su país y Chile con el fallo de La Haya».

Toledo señaló «esto reivindica el honor de los peruanos, pero tampoco significa un revanchismo o un rencor, hemos recuperado algo, pero ganó la paz».

En esta misma línea, el alcalde de la ciudad fronteriza de Tacna, Fidel Carita, afirmó que tomaba el fallo de La Haya con mucha tranquilidad y que la ganancia para el pueblo tacneño era la paz y la tranquilidad.

«La paz tiene un valor incalculable y debemos acatar (el fallo) con sabiduría», aseguró.

Con respecto a Tacna, Humala reconoció que hay una tarea pendiente y afirmó que ha instruido a los ministerios para que trabajen junto al Gobierno regional para implementar obras fundamentales que permitan su desarrollo.

Lima, 27 ene (EFE).- La canciller peruana, Eda Rivas, dijo hoy que el fallo que emitió hoy la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los límites marítimos con Chile recoge la «mayoría de las expectativas de Perú» y debe ejecutarse «a la brevedad posible».

En una entrevista con Efe, Rivas consideró que el fallo de la Corte de La Haya le ha dado a Perú «casi el 75 por ciento de lo que había pedido».

La CIJ determinó hoy en La Haya que la frontera marítima entre Perú y Chile se mantendrá, como hasta ahora, con una línea paralela hasta 80 millas de la frontera y a partir de ahí se proyectará en una línea equidistante hasta las 200 millas, cuyas coordenadas deben ser fijadas por ambos países.

Con este fallo, Perú obtiene casi 50.000 kilómetros cuadrados de mar, según dijo hoy el presidente Ollanta Humala.

La canciller peruana confirmó que el presidente Humala se reunirá el próximo día 29 en La Habana con el presidente chileno, Sebastián Piñera, en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y señaló que «conversar de estos temas es importante».

Además, reveló que la conversación telefónica que mantuvieron hoy Humala y Piñera después de que se conociera el fallo «ha sido muy cordial».

«Ambos países nos hemos comprometido una y cien veces en que vamos a cumplir y ejecutar el fallo (…) y yo creo que ahora corresponde conversar para ejecutar el fallo a la brevedad posible», añadió.

La canciller peruana afirmó que ahora es el momento de pensar » en el desarrollo de nuestros países» y apuntó que para ello hay que pasar la página.

Rivas aseguró que aunque el fallo jurídicamente es «obligatorio inmediatamente después de su lectura afirmó que «entendemos que hay que hablar».

La canciller también añadió que Perú siempre ha dicho que es respetuoso del derecho internacional y que en caso de que «tuviéramos que hacer alguna adecuación la haremos» pero que eso no quita que ya Perú tiene los derechos que le ha otorgado la Corte.

Consultada sobre las declaraciones de Piñera de que la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1, ratifica el dominio de Chile «sobre el triángulo terrestre respectivo», Rivas aseguró que «este es un litigio marítimo y la Corte solo se ha pronunciado sobre la frontera marítima».

«Nosotros consideramos que el tema terrestre y la frontera terrestre está terminado» con el tratado de 1929, afirmó.

La canciller peruana también expresó su confianza en que las relaciones con el gobierno de la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, quien asumirá la Presidencia el próximo 11 de marzo, sean buenas al igual que lo han sido con Piñera.

Rivas también resaltó que para los pescadores peruanos este fallo supone que «ahora hay una zona que es del Perú y que pueden pescar».

Para evaluar la riqueza marina de la zona, la canciller peruana señaló que se va a enviar un buque oceanográfico.

Con este fallo, concluyó Rivas, Perú tiene ya cerradas todas sus fronteras por lo que tenemos que pasar «pagina y pensar en el desarrollo de nuestros pueblos».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos