Excanciller dice fallo La Haya da razón a Chile en lo fundamental, el límite

Por Publimetro Colombia

Santiago de Chile, 27 ene (EFE).- El excanciller chileno Juan Gabriel Valdés declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya sobre la demanda marítima presentada por Perú “le da la razón a Chile sobre una cuestión esencial: si existía o no límite marítimo”.

“Pues bien, la Corte ha dicho, sí existe”, declaró a Televisión Nacional (TVN) quien fue titular de Relaciones Exteriores de Chile durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000).

“Sin embargo, la Corte, de acuerdo a la documentación presentada, señala que no está claro ese límite que comprende hasta las 200 millas marítimas”, agregó.

Según Valdés, la Corte Internacional de Justicia de La Haya ha estudiado la situación pesquera años atrás “y concluye que lo que vale es que se extiende hasta las 80 millas siguiendo la línea del paralelo.

“Por lo tanto, es evidente que la postura de Chile fue sostenida por la Corte de una manera muy importante”, enfatizó el ex jefe de la diplomacia chilena.

La CIJ, máximo tribunal de las Naciones Unidas, estableció hoy en su fallo sobre la demanda presentada por Perú en enero de 2008 que la frontera está clara hasta las 80 millas y a partir de ese punto aplica la línea equidistante a las costas de ambos países.

Con esta sentencia, que es inapelable y debe ser acatado por las partes, Chile pierde parte de la zona económica exclusiva, aproximadamente unos 22.500 kilómetros cuadrados situados entre las 80 y las 200 millas, pero reconoce que la delimitación es a partir del hito 1, como en la actualidad.

La flota pesquera artesanal chilena, que extrae anchoveta, faena en las aguas comprendidas dentro de la frontera marítima chilena reconocida por La Haya.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo