mundo

Corte de La Haya fija hoy límites marítimos entre Perú y Chile

Histórico. A la espera de la decisión del tribunal, las ciudades limítrofes de Tacna y Arica viven con expectación y calma la resolución

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se pronuncia hoy sobre los límites marítimos entre Chile y Perú, una discordia de décadas que es vista como una posibilidad de superar las rivalidades históricas de ambos países y ahondar en su integración.

PUBLICIDAD

En su reclamo ante el tribunal internacional, Lima niega la existencia de acuerdos limítrofes previos, como sí sostiene Chile, y reclama que se fijen con base en el derecho internacional.

A la espera de este histórico fallo, las ciudades limítrofes de ambos países (Arica, por el lado chileno, y Tacna, por el lado peruano) esperan con expectación y tranquilidad la resolución.
“Pensamos que hay que esperar el fallo con interés, pero sin darle mayor trascendencia. El sentimiento mayoritario de los ariqueños es de tranquilidad y calma”, asegura el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Recomendados

Desde Perú sostienen que el fallo debe servir para integrar aún más a ambos países.
“Hace buen tiempo que los visitantes de Chile a Tacna van en aumento. Perú ha dado síntomas de integración y las cicatrices que aún puede haber se cerrarán, sobre todo con las nuevas generaciones”, asegura.

Desde el Club Departamental Tacna, que agrupa a los tacneños que viven en Lima, Ordóñez asegura que si existen rivalidades entre ambos países es más en el plano político. “En el día a día, nuestra relación con los chilenos es cordial”.

Los que sí creen que el fallo podría afectarlos negativamente son los pescadores chilenos. Si la corte se pronuncia a favor de Perú, perdería la porción de mar donde actualmente pescan. 
“El fallo lo esperamos con tranquilidad, pero sabemos que puede ser dañino en un 65% a 70% para la pesca, ya que las áreas que están en disputa afectan directamente a los artesanales”, admite el presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales de Arica, Sergio Guerrero.

Hoy, a partir de las 9:00 a.m. (hora peruana y colombiana), la CIJ comenzará a leer su fallo. Lo hará en inglés pero habrá una traducción simultánea en español. Se espera que  dos horas después del fallo los presidentes del Perú y Chile se pronuncien.

La contienda

En el año 2008, Perú interpuso una demanda ante la CIJ para aclarar los límites marítimos con Chile. Esgrime que no han sido delimitados nunca.
•    El reclamo. Perú quiere que la frontera se trace con una línea equidistante a las costas de ambos países. Esto le otorgaría hasta 38.000 kilómetros cuadrados de mar que están bajo soberanía chilena.
•    Postura chilena. El país austral asegura que la delimitación sí está fijada en dos tratados suscritos en 1952 y 1954. Para Perú son solo acuerdos pesqueros.

Vea también:

Corte de La Haya define el lunes fronteras marítimas de Chile y Perú

Cinco puntos para entender el fallo de La Haya en el conflicto territorial entre Chile y Perú

Los pescadores de Arica, entre la incertidumbre y un optimismo moderado

Tags

Lo que debe saber

Lo Último