Ban insta a Yanukovich a dialogar con la oposición ucraniana

Por Publimetro Colombia

Naciones Unidas, 27 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió hoy al presidente de Ucrania, Víctor Yanukovich, a que dialogue con la oposición para intentar solucionar la grave crisis de su país.

Ban habló hoy con Yanukovich por teléfono y le instó a “abrir la vía para un diálogo constructivo que ayuda a resolver la crisis en su país de forma pacífica y a través del compromiso”, según indicó el portavoz del secretario general en un comunicado.

Además, Ban recordó al presidente ucraniano su declaración del pasado día 20 en la que pidió un diálogo “significativo, sostenido e incluyente” que integre a todas las partes a fin de solucionar la crisis y evitar más derramamiento de sangre.

El secretario general de Naciones Unidas también recalcó a Yanukovich el apoyo de la organización a Ucrania y a su pueblo.

Washington, 27 ene (EFE).- El vicepresidente de EE.UU, Joseph Biden, pidió hoy al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, que retire de las calles la fuerza especial antidisturbios, los temidos “Berkut”, y dialogue con la oposición para poner fin a los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policía en Kiev.

“Estados Unidos condena el uso de la violencia de cualquier lado, y alerta de que declarar el estado de emergencia o adoptar cualquier otra medida severa de seguridad puede agravar más la situación y reducir las posibilidades de llegar a un acuerdo pacífico”, informó este lunes la Casa Blanca en un comunicado.

Ese es el mensaje principal que trasladó hoy Biden al presidente ucraniano en una conversación telefónica, su segunda charla en menos de una semana y que llega el mismo día que el acuerdo entre el Gobierno y la oposición de Ucrania para la derogación de las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de los violentos desórdenes en Kiev.

Biden ofreció este lunes apoyo a Yanukóvich en las negociaciones y le urgió a que retire de las calles a la fuerza especial de antidisturbios, los temidos “Berkut”.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense pidió al mandatario ucraniano que aproveche la sesión extraordinaria de este martes en La Rada Suprema (Legislativo) para eliminar “las leyes antidemocráticas aprobadas el 16 de junio”.

El parlamento de Ucrania celebra mañana una sesión extraordinaria para abordar un paquete de reformas que permitan superar la violenta crisis provocada por las protestas antigubernamentales que estallaron el 21 de noviembre pasado en respuesta a la decisión del Gobierno de suspender la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo