mundo

El papa se siente próximo a Ucrania y aboga por un diálogo constructivo

Ciudad del Vaticano, 26 ene (EFE).- El papa dijo hoy que se siente próximo Ucrania, en particular a los que han perdido la vida en los últimos días, y abogó por un diálogo constructivo que acabe con la crisis actual.

Francisco aludió a Ucrania tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, donde un niño y una niña pertenecientes a dos parroquias romanas leyeron un mensaje en nombre de Acción Católica de Roma desde la ventana de los apartamentos pontificios, junto al papa, y liberaron dos palomas, símbolo de la paz.

«Espero que se desarrolle un diálogo constructivo entre las instituciones y la sociedad civil y, evitando cualquier recurso a acciones violentas, prevalgan en el corazón de cada uno el espíritu de la paz y la búsqueda del bien común», dijo.

Recomendados

Cuatro manifestantes han muerto en los violentos enfrentamientos con la policía que se han registrado en los últimos días en Kiev, según fuentes oficiales, mientras la oposición asegura han fallecido otros tres.

Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno del presidente, Víktor Yanukóvich, renunció a suscribir un acuerdo de asociación que tenía negociado con la Unión Europea.

Londres, 26 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido ha pedido al de Ucrania que actúe con moderación ante los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, y destacó la oferta del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a la oposición.

En unas declaraciones a la cadena británica BBC, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, dijo que Yanukóvich ha hecho una «gran oferta» a miembros de la oposición, entre ellos a Vitali Klitschkó, líder del partido UDAR (golpe), para que asuman altos cargos del Gobierno.

«Es una gran oferta y es bueno que estén conversando, que el presidente dialogue con los líderes de la oposición. Nosotros no podemos decidir y juzgar por ellos (…) sobre qué tipo de consenso deben crear en Ucrania, pero les animamos a que lo hagan», resaltó el titular de la diplomacia británica.

Agregó que el Reino Unido ha pedido a Ucrania que actúe con «moderación» ante la violencia en el país y que modifique «las leyes represivas sobre libertad de expresión».

«Así que vamos a seguir animando a las dos partes para que dialoguen entre ellas», puntualizó el ministro.

Cuatro manifestantes han muerto en los violentos enfrentamientos con la policía que se han registrado en los últimos días en Kiev, según fuentes oficiales, mientras la oposición asegura han fallecido otros tres.

Las protestas antigubernamentales estallaron a finales de noviembre pasado, cuando el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich renunció a suscribir un acuerdo de asociación negociado con la Unión Europea.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos