mundo

Evo Morales confía en que la cumbre de la Celac impulse más políticas sociales

La Habana, 26 ene (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, llegó hoy a Cuba para participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y expresó su confianza en que este foro impulse más políticas sociales para profundizar en la «liberación» de los pueblos de la región

Sobre las 15.15 hora local (20.15 GMT), Morales, vestido con camisa blanca y pantalón oscuro, llegó al aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana, donde se le brindó la tradicional ceremonia de recepción a jefes de Estado.

En un breve discurso, el mandatario boliviano se declaró muy contento de volver a Cuba y dijo que estar en la isla «siempre es una gran inspiración» para la lucha antiimperialista y por la soberanía de los pueblos.

Recomendados

También definió a la Celac como un mecanismo de integración para «la liberación de América Latina y el Caribe» y expresó su confianza en que la cumbre de jefes de Estado que se celebrará el martes y miércoles impulse más políticas sociales para ese objetivo.

El presidente de Bolivia planteará en este foro regional asuntos como el derecho al agua, las propiedades de la hoja de coca y acciones tras el «Año Internacional de la Quinua».

Antes de viajar a Cuba, Morales avanzó que mantendrá reuniones bilaterales con presidentes y con grupos de países para invitarlos a participar en la Cumbre del G77 más China, que organizará Bolivia a mediados de junio próximo para conmemorar los 50 años del bloque.

También resaltó el gran interés de su Gobierno en la búsqueda de oportunidades conjuntas con Chile para superar los problemas históricos entre ambos países.

Caracas, 26 ene (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó hoy su asistencia a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará en La Habana este martes y miércoles.

«Yo en pocas horas estaré viajando a La Habana a la gran cumbre histórica de la Comunidad de Estados Latinoamericanos, a presidir la delegación de la República Bolivariana de Venezuela», señaló durante un acto público celebrado hoy en Caracas.

La primera de los mandatarios latinoamericanos en llegar a la isla, ayer sábado, fue la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, mientras que su par brasileña, Dilma Rousseff, arribó hoy.

En la cita de la Celac, organismo al que pertenecen todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá, Cuba traspasará la presidencia pro tempore del organismo a Costa Rica.

El Gobierno de Venezuela ha anticipado que presentará una propuesta para que los territorios de la Celac sean declarados «libres de colonias» y para que Puerto Rico ingrese de manera formal al organismo.

Previo al inicio formal del encuentro, los coordinadores nacionales de la Celac ultimaban hoy los documentos de la Cumbre de Jefes de Estado, entre ellos la «Declaración de La Habana».

Guatemala, 26 ene (EFE).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistirá a la II Cumbre de la Celac que se celebrará en Cuba el martes y miércoles próximos, confirmó hoy a Efe una fuente oficial.

«Lo que está confirmado es que el presidente Otto Pérez Molina estará en la inauguración de la cumbre y durante los dos días que durará la reunión», dijo el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas.

Agregó que lo que no está claro aún es cuándo viajará a La Habana el mandatario guatemalteco, que buscará el fortalecimiento de la relación comercial durante la cita regional, según explicó el secretario.

La participación de Pérez Molina en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) estaba en duda por el estado de salud de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, quien fue atacada en el rostro con cal el pasado 14 de enero durante una actividad oficial.

Baldetti se encuentra de reposo médico, en principio ordenado por cuatro semanas, pero no se descarta que se reincorpore antes, de acuerdo a la información oficial.

La Constitución de Guatemala establece que en ausencia del jefe de Estado el vicepresidente debe asumir el Gobierno.

La cumbre de la Celac inició ayer con los trabajos de los coordinadores nacionales del organismo para perfeccionar los documentos que los gobernantes deben debatir y aprobar en la reunión de los días 28 y 29 de enero.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos