mundo

Las protestas en Tailandia muestran su poder previo al inicio de la votación

Bangkok, 25 ene (EFE).- Los manifestantes antigubernamentales en Tailandia regresaron hoy a las calles de Bangkok para exigir al Gobierno interino la cancelación inmediata de los comicios cuya votación anticipada comenzará este domingo.

Miles de personas, lideradas por el cabecilla de las protestas, Suthep Thaugsuban, marcharon por varias de las avenidas del centro de la capital tailandesa portando banderas del país y eslóganes contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, a la que acusan de corrupción y ser un títere de su hermano Thaksin.

Recomendados

Suthep, en un intento por ganar apoyos en el plano internacional, envió cartas explicando su proceso «pacífico» de reformas para Tailandia a varias personalidades internacionales, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Les aseguramos que el Comité Popular para la Reforma Democrática (como se denomina el grupo manifestante) no está instando a un levantamiento antidemocrático», apunta Thaugsuban en la misiva, según el diario «Bangkok Post».

«Los ciudadanos tailandeses tienen la responsabilidad moral de levantarse (…) para definir e implementar las reformas necesarias que aseguren que el Reino de Tailandia permanezca libre de injusticias y líderes corruptos en el futuro», señala el líder antigubernamental.

Más de dos millones de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores que no podrán ejercer su derecho a voto el próximo 2 de febrero, están llamados mañana domingo a las urnas de manera anticipada, según los datos de la Comisión Electoral.

«No bloquearemos las elecciones anticipadas, pero intentaremos persuadir a las personas frente a los colegios electorales de que se unan a la reforma de Tailandia en lugar de ejercer su derecho a voto», indicó ayer Thaugsuban en un discurso a sus seguidores.

Por su parte, el portavoz del Partido Phuea Thai, que busca la reelección para Yincluck, pidió a sus seguidores que denuncien ante la Policía cualquier intento de obstrucción de su derecho a voto, según la edición digital del «Bangkok Post».

El Tribunal Constitucional de Tailandia abrió ayer con una decisión unánime la posibilidad de que se retrasen las elecciones generales a raíz de una solicitud de la Comisión Electoral, partidaria de posponer la votación debido a las protestas y la declaración del estado de excepción.

Sin embargo, el Constitucional también indicó que, en caso de que se decidiera retrasarlas, el Ejecutivo y la Comisión Electoral deberían acordar una fecha alternativa mediante un nuevo decreto real, lo que parece improbable.

La primera ministra interina y el presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, se reunirán el próximo martes, aunque aún no han sido especificados los temas que se abordarán en dicha reunión, declaró el viceprimer ministro Pongthep Thepkanjana según el grupo de comunicación estatal MCOT.

Suthep, quien abandonó su escaño parlamentario y el Partido Demócrata para embarcarse en esta «cruzada», exige la dimisión del Gobierno interino de Yingluck Shinawatra y aplazar las elecciones legislativas hasta que se haya reformado el sistema político y acabado con la corrupción.

Las reformas las llevaría a cabo un consejo popular no electo de 400 miembros en los próximos 12 a 15 meses.

Yingluck, hermana de Thaksin, depuesto en el golpe militar incruento de 2006, ha rechazado desde el primer día utilizar la fuerza con las protestas y ha apostado por la celebración de elecciones anticipadas.

Desde 2006, Tailandia vive una profunda crisis política que cada uno o dos años desemboca en manifestaciones de partidarios o detractores de Thaksin que han causado decenas de muertos e importantes pérdidas económicas.

Por Noel Caballero

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos