mundo

Lula recuerda los 30 años del movimiento “Diretas já” en Brasil

Sao Paulo, 25 ene (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva recordó hoy el movimiento «Diretas Já» (Directas ya) surgido hace 30 años para reclamar el derecho a la elección directa del presidente de la República de Brasil y afirmó que el país «tiene que aprender a valorar la democracia».

Lula hizo referencia al movimiento civil que el 25 de enero de 1984 llevó a miles de personas a las calles de Sao Paulo, y posteriormente a otras ciudades del país, a pedir el fin del régimen militar (1964-1985).

El movimiento por la democratización llegó a unir en la época a políticos que en la actualidad están en partidos rivales, como el propio Lula, del Partido de los Trabajadores (PT) y entonces un importante líder sindical, y el expresidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Recomendados

«Hicimos la campaña más extraordinaria que el país vio, porque consiguió unificar a todo el mundo, todo el movimiento sindical, el movimiento estudiantil, muchos empresarios, todos los partidos políticos, con excepción de los partidos de derecha», afirmó el expresidente en un mensaje divulgado por el Instituto Lula.

«Directas ya» impulsó la vuelta a la democracia con un Gobierno de transición entre 1985 y 1990 con José Sarney, quien fue relevado por Fernando Collor de Mello, elegido con voto directo en 1989.

«Necesitamos aprender a valorar la democracia. La democracia, en cualquier lugar del mundo, fue conquista a costa de mucha lucha, de mucho sacrificio, de mucha muerte. La democracia no fue gratis en ningún lugar del mundo. Estoy contento de haber participado en esa que fue la mayor campaña cívica de nuestro país», añadió.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos