mundo

Exiliados latinoamericanos protestan en Miami contra la cumbre de la Celac en Cuba

Miami (EE.UU.), 25 ene (EFE).- Exiliados cubanos y opositores de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua protestaron hoy en Miami (EE.UU.) contra la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de la próxima semana en Cuba y pidieron la unión en la región para combatir «el totalitarismo».

Convocados en la Universidad Internacional de la Florida para debatir sobre libertad y democracia, figuras destacadas del exilio cubano, como Ofelia Acevedo -viuda del opositor Oswaldo Payá-, lamentaron las visitas de los secretarios generales de la ONU y de la OEA la próxima semana a La Habana con motivo de la cumbre.

Recomendados

«La CELAC es un bochorno porque, de lo único que no se habla explícitamente, es del pueblo cubano y de la indefensión en la que vive hace más de 55 años. Es una vergüenza que todas estas personas apoyen este evento», manifestó a Efe Ofelia Acevedo.

En su opinión, las democracias en los países latinoamericanos están una situación de desprotección porque los «regímenes totalitarios están invadiendo algunos países como Ecuador, Venezuela, Bolivia, Nicaragua o Argentina…».

La viuda de Payá, que lleva siete meses exiliada en el sur de la Florida, criticó con dureza a los secretarios generales de la ONU y la OEA, Ban Ki-moon y José Miguel Insulza, respectivamente, y denunció la «persecución política» que existe en algunos países latinoamericanos.

Acevedo consideró que Miami «es un buen lugar» para celebrar un encuentro democrático, ya que el Sur de la Florida se ha convertido en el refugio para millones de exiliados, no solo de Cuba sino también de otros países de América Latina.

Entre los asistentes al foro se encontraban el cubano Darsi Ferrer, médico declarado en 2010 «preso de conciencia» por Amnistía Internacional; la venezolana Gisela Parra, presidenta de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami; y Julio Rodríguez, excoronel del Ejército en Venezuela, entre otros asistentes de diversos países latinoamericanos.

Bajo el epígrafe «Foro de Promoción Democrática Continental», los exiliados denunciaron el «giro diplomático» que suponen las visitas de líderes internacionales de la ONU y la OEA a La Habana, como subrayó a Efe el periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.

Mientras los líderes de la ONU y la OEA se preparan para viajar a La Habana -dijo- «la policía política acosa y aporrea a las Damas de Blanco y a los demócratas de la oposición que se atreven a protestar» en Cuba.

El escritor cubano denunció la «inmundicia moral» y la «hipocresía» de muchos políticos latinoamericanos que prefieren convivir «en silencio» con «polvorientas dictaduras» y a los que nada importa «lo que sucede en Cuba o Venezuela».

Otro destacado miembro del exilio, el presidente del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, denunció que el régimen cubano está aprovechando la cita internacional de la Celac para realizar estos días una «brutal represión» sobre la oposición interna en la isla.

Ramón Saúl Sánchez realizó una «apelación encarecida» a los secretarios generales de la ONU y de la OEA «para que aprovechen su visita a La Habana y exijan a las autoridades de Cuba que detengan la persecución y la represión de la oposición interna».

Es imprescindible que Ban e Insulza «reciban en La Habana a los distintos dirigentes opositores y a las Damas de Blanco» para que puedan explicarles «la realidad de la sociedad cubana», explicó Sánchez en declaraciones a Efe.

A su juicio, estas reuniones podrían ser -si se celebraran- una buena oportunidad «para comenzar a buscar y construir una hoja de ruta que contribuya a desarrollar una solución democrática y de justicia social» en la isla.

La Celac celebrará en La Habana, los próximos martes y miércoles, su II Cumbre, con la asistencia de jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de sus 33 países miembros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos