mundo

El régimen sirio asegura haber matado a 50 rebeldes al norte de Damasco

Beirut, 24 ene (EFE).- El régimen sirio aseguró hoy que el ejército ha matado en los últimos días a más de 50 «terroristas», como las autoridades denominan a los opositores, que intentaron atacar un monasterio en la localidad de Sednaya, al norte de Damasco.

La agencia de noticias oficial Sana señaló que los supuestos terroristas intentaron asaltar el Monasterio de los Querubines, pero las fuerzas armadas se lo impidieron.

Veinte de los atacantes perdieron la vida en una emboscada que les tendieron los soldados en el camino que conduce al lugar.

Recomendados

Tras el asalto frustrado, los agresores lanzaron decenas de proyectiles de mortero desde los alrededores, que cayeron en el interior del monasterio y solo causaron daños materiales, según la agencia.

El edificio se encuentra sobre una montaña desde la que se divisan los pueblos y ciudades de la región de Al Qalamun, al norte de la capital, donde el régimen lanzó una ofensiva en noviembre pasado, que todavía continúa, para expulsar los insurgentes.

Perteneciente al credo griego-ortodoxo, el monasterio fue construido en el siglo VI d.C. y en el pasado fue un centro de peregrinación cristiana.

Beirut, 24 ene (EFE).- Al menos 63 personas han muerto en los últimos meses por la escasez de alimentos y medicinas en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El Observatorio explicó que ha hecho un recuento de las víctimas desde el pasado junio, cuando falleció la primera persona en el lugar, hasta el día de hoy, aunque destacó que el mayor número de fallecidos -un total de 61- se ha registrado en los últimos tres meses.

Dicha organización destacó que desde hace unos 200 días las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, y sus aliados del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) imponen un cerco al campo de refugiados

El grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, hizo un llamamiento a la ONU y a la comunidad internacional, en particular a Rusia, aliado del régimen de Bachar al Asad, para que actúen de modo urgente y se ponga fin al bloqueo.

También exigió que se acabe con el cerco que se mantiene en torno a otras ciudades asediadas del país, que impiden la entrada de ayuda humanitaria.

La oficina de la ONU para Asuntos de los Refugiados Palestinos (UNRWA) renovó ayer su llamamiento para que fluya la ayuda humanitaria urgente al campo de Yarmuk, después de que la campaña que lanzó en las redes sociales lograra 31,6 millones de adhesiones.

Antes del inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, más de 150.000 refugiados palestinos residían en Yarmuk. En la actualidad, se desconoce la cifra exacta de los que permanecen en este campo, ya que muchos han huido a otros lugares.

Los insurgentes tomaron el control de Yarmuk en diciembre de 2012 y desde entonces ha sido escenario de enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas gubernamentales.

Desde julio de 2013, el régimen sirio mantiene el cerco a Yarmuk, lo que ha llevado al deterioro de las condiciones de vida.

Copenhague, 24 ene (EFE).- Al menos once personas que viajaron desde Dinamarca para participar como yihadistas en el conflicto sirio han muerto durante los combates, comunicaron hoy los servicios de inteligencia daneses.

Un informe difundido por el Centro para Análisis Terroristas, organismo dependiente del Servicio de Inteligencia y Seguridad Danés (PET), estima que por lo menos noventa personas han viajado desde Dinamarca a Siria para participar activamente en la guerra civil.

Los combatientes son en su mayoría jóvenes, con distintos orígenes étnicos y entre ellos figuran también varios daneses convertidos al islam.

«Nunca antes se ha visto que tantos viajen de Dinamarca en tan corto tiempo a una zona de conflicto», señaló el director del PET, Jens Madsen.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos