El mediador para Siria afirma que intentará encontrar "un entendimiento común"

Por Publimetro Colombia

Ginebra, 24 ene (EFE).- El mediador para el proceso de paz en Siria, Lajdar Brahimi, afirmó hoy que continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar un “entendimiento común” entre las partes.

Según fuentes diplomáticas, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Muallem, advirtió hoy al mediador que si no hay “negociaciones serias” con la oposición, su delegación se irá de Ginebra.

Beirut, 24 ene (EFE).- El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, que encabeza la delegación oficial de su país en la conferencia de Ginebra 2, amenazó hoy con marcharse si las sesiones de trabajo no comienzan en serio mañana.

La agencia de noticias oficial siria, Sana, que cita fuentes cercanas a la ONU, explicó que así se lo comunicó Al Mualem al mediador internacional, Lajdar Brahimi, durante la reunión que esta jornada mantuvieron en Ginebra.

Según esas fuentes, el jefe de la diplomacia siria le comunicó a Brahimi que, si las sesiones de trabajo no comienzan en serio mañana, la delegación oficial de Siria se irá por la falta de seriedad y disposición de la otra parte.

Fuentes próximas a la delegación del régimen sirio apuntaron a Sana que Al Mualem le dijo, además, al enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe que su Ejecutivo es “serio y está listo para empezar con entusiasmo (las negociaciones), lo que no parece que ocurra con la otra delegación”.

Tras el encuentro, Brahimi afirmó que continuará haciendo todos los esfuerzos posibles para encontrar un “entendimiento común” entre ambas partes.

La idea inicial era que las negociaciones empezaran esta mañana con la presencia de las dos delegaciones en salas separadas, con Brahimi actuando como intermediario.

Sin embargo, el diálogo se inició con una reunión bilateral de Brahimi y la delegación oficial; mientras que está programada otra para las 15.00 GMT entre el mediador y la delegación de la oposición siria.

Ginebra, 24 ene (EFE).- Una representante de la delegación del gobierno sirio en las negociaciones de Ginebra afirmó hoy que la oposición no está preparada para negociar, por no haber acudido esta mañana a las reuniones y hacerlo sólo por la tarde.

“La oposición no está lista para el diálogo. Inicialmente se había planeado negociar (al mismo tiempo), pero en lugar de eso habrá reuniones por separado (por la mañana y la tarde) con el mediador Lajdar Brahimi”, declaró la asesora del Gobierno sirio que integra la delegación gubernamental, Buseyna Shabaan.

Las negociaciones del proceso de paz, inaugurado el pasado miércoles, empezaron esta mañana con una reunión entre Brahimi y la delegación gubernamental, cuyos miembros declararon ante distintos medios de prensa que la oposición actúa con hipocresía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo