mundo

Kerry subraya la necesidad de un “acuerdo definitivo” para llegar a dos estados

Davos (Suiza), 24 ene (EFE).- El secretario de estado estadounidense, John Kerry, subrayó hoy la necesidad de alcanzar «un acuerdo definitivo» entre palestinos e israelíes para llegar a la solución de dos estados y «el fin de la ocupación» israelí.

En un discurso pronunciado ante el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, Kerry fue contundente al manifestar: «No queremos un acuerdo interino, sino un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto y permita la consecución de un Estado palestino y acabe con la ocupación» israelí.

Para Kerry los términos de ese acuerdo están muy claros: «que haya un Estado palestino, que cese la ocupación, que Israel tenga clara su seguridad y que la gente pueda mirar al futuro.»

Recomendados

Kerry dijo que está trabajando con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para lograr una solución y, en este sentido recalcó que «a ellos corresponde reconocer que la paz es lo mejor para sus pueblos».

Asimismo, Kerry manifestó que si las negociaciones fracasan peligra el futuro de Israel como estado democrático judío.

«Si las negociaciones fracasan, la dinámica demográfica impedirá a Israel preservar su futuro como estado democrático», afirmó Kerry, quien recalcó que «no puede haber paz si no se garantizan las necesidades de seguridad que requiere Israel.»

Kerry subrayó cuáles son los principios que Estados Unidos considera esenciales para alcanzar un acuerdo entre las partes: un estado palestino independiente, garantías de seguridad para Israel, una retirada completa, escalonada y definitiva del ejército israelí y una solución justa y negociada para el problema de los refugiados palestinos.

Del mismo modo, señaló, es fundamental el reconocimiento mutuo por ambas partes de su categoría como estado nacional.

Israelíes y palestinos retomaron las negociaciones de paz en julio de 2013 bajo la mediación de Kerry con la intención de llegar a un acuerdo final en un plazo de nueve meses que se cumplirá en abril.

«Si la paz falla, se corre el riesgo de caer en otra crisis» que desestabilice la región, indicó Kerry, cuya propuesta contempla algunos de los mecanismos de seguridad que regirían en la zona tras un eventual acuerdo, entre ellos el de una posible presencia israelí en el valle del Jordán durante diez años.

Jerusalén, 24 ene (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunieron hoy durante media hora en Davos (Suiza), al margen del Foro Económico Mundial, para hablar del proceso de paz, informó la prensa israelí.

Según representantes israelíes, el encuentro se centró en los detalles finales del acuerdo preliminar que el jefe de la diplomacia estadounidense quiere presentar en las próximas semanas como base única para la negociación definitiva.

La cita se produce un día después de que un asesor de la Casa Blanca, al que Radio Israel no identificó, dijera a la citada emisora que el presidente estadounidense, Barack Obama, y el propio Kerry se sienten incómodos por las presiones del lobby judío en el congreso, que creen espoleadas por el gobierno Netanyahu.

La emisora aseguró que ambos se sentían molestos por las «reiterados ataques de líderes de la comunidad judía en EEUU» a las políticas de la Casa Blanca y por los palos que algunos políticos israelíes tratan de poner en las ruedas del proceso de paz.

Hace una semana, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, ya se vio obligado a disculparse a causa de unas palabras privadas filtradas a la prensa que desacreditaban a Kerry y sus actuales esfuerzos de paz.

El ministro, uno de los adalides del ala más ultraconservadora del partido derechista Likud, tachó al jefe de la diplomacia estadounidense de «obsesivo y mesiánico» y afirmó que su proyecto de acuerdo con los palestinos «no valía ni el papel en el que estaba escrito».

Según el diario «Yedioth Ahronoth», en aquella conversación Yaalon negó también que Israel negociara con los palestinos y afirmó que «lo único que puede salvarnos es que John Kerry recoja su premio Nobel y nos deje en paz».

A medida que los esfuerzos de Kerry comienzan a aproximarse a su fase final, crecen la actividad y las reticencias del ala más dura israelí, en particular de la derecha radical y los movimientos de colonos, contrarios a cualquier acuerdo.

El lunes, el líder de la oposición israelí y del partido laborista, Isaac Herzog, reiteró, sin embargo, que el acuerdo es necesario aunque dudó de que Netanyahu tenga valor suficiente para sobreponerse a la presión y firmarlo.

«No estoy seguro de que tenga agallas para hacerlo. Yo le he dicho, si fracasas, te reemplazaré y lo haré yo», afirmó en una entrevista en su despacho en la Knesset (Parlamento).

Según la prensa israelí, las perspectivas del citado acuerdo será uno de los temas que Kerry abordará en el discurso que este viernes pronunciará en Davos.

El responsable estadounidense recibió el lunes en Washington a la jefe del equipo negociador israelí con los palestinos, la actual ministra de Justicia Tzipi Livni, y al enviado especial de Netanyahu para este asunto, Isaac Molho.

Ambas partes admitieron que la negociación afronta asuntos muy difíciles de superar, aunque la Casa Blanca todavía se muestra optimista.

El principal negociador palestino, Saeb Erekat, tiene previsto viajar el lunes a la capital estadounidense para mantener un encuentro similar.

Bajo la batuta de Kerry, palestinos e israelíes negocian desde el pasado julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar de paz antes de que acabe el próximo mes de abril.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos