mundo

Comienza la primera reunión del mediador con la delegación opositora siria

Ginebra, 24 ene (EFE).- La primera reunión del mediador en el proceso de paz para Siria, Lajdar Brahimi, y la delegación opositora siria ha comenzado, confirmó hoy la ONU en Ginebra, donde se han abierto las negociaciones.

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba, llegó al frente de la delegación, compuesta por dieciséis miembros, de los cuales seis forman parte del equipo técnico.

Recomendados

Una hora antes del inicio de esta reunión, Estados Unidos desmintió que las negociaciones de paz para Siria se hubieran cancelado y atribuyó el retraso de la esperada reunión conjunta del mediador con las delegaciones del Gobierno y de la oposición sirios a que los preparativos no están finalizados.

«Contrariamente a las informaciones que están circulando, las conversaciones de Ginebra no han sido canceladas. El mediador Lajdar Brahimi ha retrasado la reunión trilateral para avanzar en su preparación», dijo un alto cargo del Departamento de Estado de EEUU.

«Brahimi mantiene sus planes de encontrarse conjuntamente con la delegación del régimen y de la oposición», agregó la fuente de la diplomacia estadounidense.

Esta fuente explicó que lo que tiene lugar en estos momentos es «el inicio» de un proceso de negociaciones, en el que se esperan muchos altibajos.

«Lo importante es que el proceso de paz de Ginebra tenga continuidad», subrayó.

EEUU y Rusia han sido los dos países que han impulsado la consecución de esta conferencia de paz, conocida como Ginebra 2, actuando como intermediarios con la oposición y el régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad, respectivamente.

Ginebra, 24 ene (EFE).- Las negociaciones de paz para Siria comenzaron hoy formalmente rodeadas de un clima de confusión, amenazas y ataques mutuos entre las delegaciones del Gobierno y la oposición, una actitud que empaña las esperanzas de llevar a buen puerto las conversaciones.

Estaba previsto que las dos delegaciones llegaran esta mañana a la sede de la ONU en Ginebra para negociar, aunque en habitaciones separadas, con el mediador internacional Lajdar Brahimi como intermediario, algo que finalmente no sucedió.

Éste se reunió con la delegación del régimen y esta tarde lo hará con la de la oposición, lo que provocó el enfado de la representación gubernamental encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, quien acusó a la otra parte de «falta de seriedad y disposición» y amenazó con marcharse si no empieza mañana el trabajo serio.

Para calmar los rumores que apuntaban una posible ruptura de las conversaciones, el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, Ahmed Yarba, afirmaba en su cuenta de Twitter que esta delegación no va a alterar su agenda y mantiene su reunión con Brahimi.

«Nuestra estrategia para hoy sigue intacta. El equipo negociador tiene una reunión con Brahimi a las 16.00 (hora local)», decía.

Yarba designó hoy al secretario general de la CNFROS, Hadi al Bahra, como nuevo negociador jefe las conversaciones de paz; aunque él seguirá al frente de la delegación y no abandonará Suiza.

Un histórico dirigente de la oposición siria en el exilio, Burhan Galion, afirmó que el Gobierno está usando la «desinformación» para crear pánico en el inicio de las negociaciones.

«La oposición no se retirará jamás de estas negociaciones hasta la realización de la paz en Siria. Al Gobierno le gustaría ver que esto suceda y extiende rumores de que las negociaciones se están derrumbando», explicó Galion, miembro de la delegación de la Coalición.

Galion precisó que la oposición está dispuesta a negociar incluso directamente, a pesar de que el régimen es «asesino», y lo acusó de «inventar excusas» y no hacer otra cosa que defender la permanencia en el poder del presidente Bachar al Asad.

Desde el Gobierno, el viceministro sirio de Exteriores, Faisal Maqdad, entraba en este cruce de ataques al acusar a la oposición de «hipócrita», además de manifestar su «decepción» por la ausencia de ésta en la primera reunión de la mañana.

En términos semejantes se expresó la asesora del Gobierno sirio Buseyna Shabaan, quien dijo que la oposición «no está lista para el diálogo».

«Hemos venido con una actitud pacífica, sin precondiciones, y en su lugar estamos escuchado una retórica belicosa», precisó, por su parte, el ministro sirio de Información, Omran al Zoubi.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos