Berlín convoca al embajador ucraniano para protestar por la actitud de Kiev

Por Publimetro Colombia

Berlín, 24 ene (EFE).- El Gobierno alemán ha convocado hoy al embajador ucraniano para reiterarle su condena a los abusos de la policía en Kiev y su indignación por los recortes de libertades ciudadanas impuestos por el presidente Víktor Yanukóvich.

Así lo indicó hoy el Ejecutivo en Berlín en un encuentro rutinario con medios de comunicación en el que Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, condenó los abusos de las fuerzas de seguridad ucranianas que se han visto en televisión.

“Naturalmente que condenamos las imágenes que nos han llegado”, aseguró Seibert en relación a los manifestantes que han sido desnudados en la calle por la policía ucraniana a temperaturas bajo cero.

El portavoz reconoció que hay “pequeños grupos” de “manifestantes violentos” que “desacreditan los objetivos” de las protestas, pero eso a juicio de Berlín no legitima a Kiev para cercenar los derechos de expresión y manifestación.

El Gobierno alemán, añadió, siente una “gran simpatía” por la “mayoría de los manifestantes” que reclaman sus “derechos ciudadanos”, añadió Seibert.

Según el portavoz, Merkel transmitió ayer tarde “muy claramente” a Yanukóvich su postura con respecto a las protestas en Ucrania en la conversación telefónica que mantuvieron ayer tarde.

Por su parte, el portavoz de Exteriores, Martin Schäfer, indicó que el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, telefoneó hoy con su homólogo ucraniano y con líderes de la oposición antes de su encuentro con el embajador.

Merkel mostró ayer en una rueda de prensa su “indignación” ante el recorte de libertades en Ucrania y apremió al gobierno de Kiev, ante la escalada de la violencia, a “respetar derechos civiles” en lugar de tratar de restringirlos.

“Estamos horrorizados por las imágenes que nos llegan de Kiev”, aseguró la canciller.

Las autoridades de Kiev deben “garantizar que se respeten los derechos cívicos fundamentales como el de reunión y manifestación”, añadió la canciller, que manifestó también su “indignación” por la forma como se estaban restringiendo tales derechos.

Al menos dos manifestantes han muerto en las últimas horas en Kiev por disparos de la policía y unas cien personas han sido detenidas por participar en las protestas masivas contra el gobierno.

Bruselas, 24 ene (EFE).- El presidente del grupo de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, abogó hoy por que se anticipen los comicios en Ucrania si el Gobierno de Víktor Yanukóvich no alcanza un acuerdo para desbloquear la crisis que afronta el país.

“Sin concesiones, la única salida son elecciones anticipadas”, afirmó Swoboda en un comunicado.

El eurodiputado austríaco insistió en que adelantar los comicios es la única solución en caso de que la reunión que hoy mantienen el presidente ucraniano y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, en Kiev se salde sin “un acuerdo que garantice el derecho de reunión y una hoja de ruta para salir de este punto muerto”.

El líder socialista precisó que estos comicios deberían producirse “de forma libre y justa”, así como ser “verificados por observadores oficiales de la UE”.

Füle se encuentra en Kiev para intentar desatascar la situación que vive el país, donde las manifestaciones proeuropeas y en contra del Gobierno duran ya varios meses y han dejado dos muertos en cargas policiales contra los manifestantes.

Swoboda criticó la falta de resultados del encuentro que han mantenido el Ejecutivo, la oposición y los manifestantes, al que el gabinete de Yanukóvich solo accedió tras los fallecimientos.

Además, denunció la “fatal brutalidad” policial y expresó su “firme rechazo al uso de la violencia por parte fuerzas de seguridad y una parte de los manifestantes aparentemente minoritaria”.

Los socialistas se opusieron también a la adopción de “leyes sobre manifestaciones que son de todo menos democráticas”, en referencia a un paquete legislativo que Yanukóvich sacó adelante sin debate parlamentario y que a juicio de la UE restringe los derechos fundamentales, especialmente el de reunión y expresión.

“La Unión Europea ha sido muy paciente con el señor Yanukóvich dejando la puerta abierta hasta ahora para firmar un acuerdo de asociación pese a que es un socio poco fiable”, opinó Swoboda en el comunicado.

Precisamente la repentina negativa del presidente ucraniano a firmar este pacto alegando motivos económicos fue el detonante de las protestas, que piden un acercamiento a la UE y la dimisión del jefe de Gobierno.

París, 24 ene (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, indicó que su departamento ha convocado hoy al embajador ucraniano en París para manifestarle la condena por la represión de los opositores.

“Es un gesto para mostrar la condena de Francia”, explicó en una entrevista concedida a la cadena “iTélé” Fabius, quien dijo estar “inquieto e indignado” por lo que ocurre en Ucrania.

Consideró “inadmisible” que se haya disparado contra los manifestantes en Kiev y añadió que las leyes adoptadas por las autoridades ucranianas para hacer frente a la oposición “son extremadamente represivas”.

El ministro, que señaló estar en contacto con Vitali Klitschkó, uno de los líderes de la oposición, mostró su esperanza de que “se establezca el diálogo” para solucionar la crisis política.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo