Santos afirma que 2013 ha sido uno de los mejores años para Colombia

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 31 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el año que termina ha sido uno de los mejores del país desde su independencia por los avances logrados en materia política, económica, social y deportiva.

“Hoy termina este año 2013. Algunos dicen que el número 13 trae buena suerte. Otros dicen que trae mala suerte. No sé cuál tenga la razón, pero este año 2013 ha sido uno de los mejores años que ha tenido nuestro país en sus 200 años de existencia como República”, dijo Santos durante una visita que hizo a una guarnición militar en el norte del país.

El mandatario acudió hoy con su esposa e hijos a un batallón de la Infantería de Marina en Malagana, departamento de Bolívar, para entregar regalos a los soldados y aprovechó la ocasión para hacer un balance del año 2013.

“Este año terminamos con una economía sólida y unos indicadores sociales que nunca hemos visto. La inflación más baja, la generación de empleo más efectiva de cualquier país, no solamente de Suramérica sino de toda América Latina”, manifestó.

Según el presidente, el crecimiento económico, que este año será del orden del 4,5 %, tiene un gran impacto social pues “está reduciendo las desigualdades, está reduciendo la pobreza, está dándole oportunidades a cada vez más gente”.

El mandatario destacó también los triunfos de los deportistas colombianos en diferentes disciplinas, en especial los de la atleta Catherine Ibargüen, campeona mundial de salto triple, y de los ciclistas en el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Santos atribuyó los progresos del país a las Fuerzas Armadas, de las que dijo que con su trabajo han transformado a Colombia.

“Ustedes han dado la seguridad y la confianza para que los inversionistas vengan a crear empleo, para que los turistas vengan a admirar nuestros recursos. Ustedes, con su trabajo diario, son los verdaderos responsables”, agregó el presidente.

Bogotá, 31 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que espera que el 2014 sea “el año de la victoria final” contra los grupos armados al margen de la ley, durante una visita que hizo a una unidad militar en el noreste del país.

“Vale la pena decirlo muy franca y directamente, que este año 2014 ojalá sea el año de la victoria final sobre el terrorismo, sobre aquellos que creen que con el uso de la violencia pueden alcanzar algo”, dijo el ministro en una base del Ejército en Tame, departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Pinzón agregó: “eso lo que el pueblo colombiano quiere”, y dijo que las Fuerzas Armadas y de Policía “están comprometidas” con ese objetivo.

“Mientras ellos sigan haciendo su trabajo, Colombia seguramente podrá pensar en esa victoria de la paz, en esa victoria de la prosperidad”, sostuvo.

Tras recordar que en este año las Fuerzas Militares dieron grandes golpes a la guerrilla, el ministro dijo que en 2014 seguirán “avanzando en el desarrollo del Plan Espada de Honor II”, una estrategia que se puso en marcha en septiembre pasado para reforzar la lucha contra las FARC.

Pinzón señaló que como parte de la ofensiva militar, la desmovilización de guerrilleros creció este año el 20 % con relación a 2012, lo que a su juicio demuestra la pérdida de moral de los miembros de los grupos alzados en armas.

“Eso no denota nada diferente que esas organizaciones están descompuestas por dentro, la gente (los guerrilleros) no quiere estar más ahí, (donde) lo único que ven es a sus jefes viviendo como reyes mientras aquí pasan trabajos y sienten la presión constante de la fuerza pública”, agregó.

El ministro ha criticado con frecuencia a los jefes de las FARC que se refugian en el exterior con unas condiciones de vida muy diferentes de las que tienen los guerrilleros rasos que están en el país.

El Gobierno y las FARC negocian el fin del conflicto desde hace más de un año en La Habana, periodo durante el cual han llegado a dos acuerdos preliminares sobre tierras y participación política.

Pinzón se refirió también a las bandas criminales que se dedican al narcotráfico y otras actividades ilícitas y aseguró que en el 2014 espera “decapitar de una vez por todas” esas estructuras.

Tras su visita a Tame, Pinzón se trasladará a Tibú, en el departamento de Norte de Santander, para llevar un saludo de Año Nuevo a la Fuerza de Tarea Vulcano, que hoy informó de la muerte en combate de al menos seis guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo