La negociación nuclear técnica avanza pero hay que resolver asuntos políticos

Por Publimetro Colombia

Teherán, 31 dic (EFE).- Las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 que se desarrollan desde ayer en Ginebra están avanzando pero necesitan la resolución de temas “políticos”, señaló hoy un alto cargo negociador iraní.

“Se ha hecho buen progreso, pero quedan por resolver asuntos que deben ser resueltos a nivel político”, declaró el viceministro de Exteriores para Asuntos Legales e Internacionales y miembro destacado del equipo negociador, Abas Araqchi, informó hoy la agencia iraní semioficial ISNA.

“Probablemente mantendré un encuentro la próxima semana con (la secretaria general adjunta para Asuntos Políticos del servicio Exterior de la UE, Helga) Schmidt para resolver estos asuntos”, añadió.

Araqchi precisó que las conversaciones técnicas finalizarán hoy.

El diálogo está destinado a decidir sobre los detalles de la implementación del histórico pacto nuclear alcanzado el 24 de noviembre en Ginebra, por el que Teherán se comprometió a reducir temporalmente su programa nuclear a cambio de un levantamiento parcial de las sanciones internacionales que bloquean su economía.

Según ha señalado Araqchi, el pacto comenzará a cumplirse a finales del próximo mes de enero.

Irán y los países del G5+1 (EEUU, Rusia, China, Alemania, Francia y Reino Unido) se dieron en Ginebra un plazo de seis meses para implementar este acuerdo parcial y acordar una solución definitiva para la crisis nuclear que enfrenta a Irán con el mundo desde hace una década y le ha acarreado durísimas sanciones internacionales.

Irán lleva adelante desde los años ochenta un avanzado programa nuclear que asegura está destinado a fines civiles, en concreto a investigación médica y producción de energía.

La comunidad internacional, sin embargo, teme que el programa oculte intenciones de desarrollar una bomba nuclear, algo que el Organismo Internacional de la Energía Atómica afirma que no ha podido descartar en sus inspecciones y que Teherán niega tajantemente. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo