mundo

Más de 130.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto

El Cairo, 31 dic (EFE).- Más de 130.000 personas han muerto en Siria, «bajo el silencio internacional», desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, y de ellas al menos 66.000 son civiles, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

PUBLICIDAD

El organismo, con sede en Londres, aseguró que hizo un recuento desde el 18 de marzo de 2011, contando al primer muerto en la provincia de Deraa (sur), hasta el 30 de diciembre de 2013.

Entre los 66.203 civiles, hay más de 7.000 menores de edad y 4.695 mujeres mayores de 18 años.

Recomendados

De los combatientes rebeles muertos, casi 20.000 víctimas son civiles que se han sumado a sus filas, y 2.233 son desertores de las fuerzas del régimen.

Además, todavía hay 2.794 cuerpos sin identificar.

Asimismo, al menos 6.913 de los fallecidos son combatientes del Frente Islámico de Irak y Siria y del Frente Al Nusra, de ideología yihadista radical y cuyos miembros son mayoritariamente extranjeros.

En cuanto a las fuerzas gubernamentales, el OSDH añadió que un total de 32.013 soldados perecieron durante este periodo, en el que murieron también 19.729 combatientes de milicias cercanas al régimen, como los grupos «Shabiha» (milicianos del régimen) y las Fuerzas de la Defensa Nacional.

Mientras, 262 muertos pertenecen a la milicia chií libanesa Hizbulá, que apoya a las tropas sirias, y otros 288 fallecidos son combatientes de la misma secta llegados de otros países para apoyar al régimen del presidente Bachar al Asad.

La fuente señaló que, desde el estallido del conflicto, más de 17.000 personas han sido detenidas por el Gobierno, mientras que los grupos rebeldes han retenido a cerca de 6.000 soldados del régimen o milicias afines.

El OSDH pidió en este informe que se traslade el expediente de las violaciones de derechos humanos en Siria al Tribunal Penal Internacional con el objetivo de juzgar a «los asesinos del pueblo sirio», e instó además al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, a trabajar con seriedad para detener las matanzas en el país.

La revolución siria estalló en marzo de 2011, en medio de la «primavera árabe», antes de convertirse en una guerra civil entre el régimen y grupos armados, que incluyen brigadas formadas por soldados desertores y organizaciones yihadistas, algunas de ellas afines a la ideología de Al Qaeda y en cuyas filas luchan combatientes extranjeros. EFE

Ginebra, 31 dic (EFE).- Las autoridades sirias han permitido la evacuación de unas 5.000 personas en las últimas 48 horas de Adra, una población sitiada durante meses al noreste de Damasco, informó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR, junto con la Media Luna Roja de Siria, está suministrando a estas personas ayuda humanitaria de emergencia, como comida, agua y toldos para refugiarse del frío, indicó la organización en un comunicado.

Desde el CICR expresaron su preocupación por la gente que todavía permanece en Adra, donde los combates continúan, así como en otras partes del país donde los civiles se ven directamente afectados por la lucha armada, como sucede en la localidad de Duma, también en la provincia de Damasco Rural.

«Todas las partes deben asegurar que los civiles que siguen en Adra y otras poblaciones donde se suceden los combates están protegidos de los riesgos de las hostilidades; que los heridos y enfermos reciben un tratamiento médico adecuado y que aquellos que quieran abandonar la zona puedan hacerlo en condiciones seguras», precisó el vicepresidente de la delegación del CICR en Siria, Robert Zimmerman.

Bajo el derecho internacional humanitario, todas las partes en el conflicto deben permitir y facilitar el tránsito rápido y sin trabas de la ayuda humanitaria destinada a civiles.

El Cairo, 31 dic (EFE).- Al menos diez personas murieron hoy en un ataque a una zona residencial de Haluani, en Alepo, la principal ciudad del norte del país, informó a Efe el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdul Rahman.

En un vídeo difundido por este organismo, con sede en Londres, se pueden ver las imágenes posteriores al ataque, que muestran cómo un autobús y un coche se ven también afectados por el incendio provocado por el bombardeo, mientras los residentes intentan rescatar del fuego a los heridos, cuya cifra no se ha facilitado.

Por otro lado, al menos 18 personas perdieron la vida hoy, entre ellas tres mujeres y dos niños, por los enfrentamientos en diferentes puntos del país, según los Comités de Coordinación Local en Siria.

La mayoría de las víctimas se produjeron en Damasco, dos en Homs, una en Alepo y otra en Deraa.

Ninguna de estas informaciones pudo ser verificada de manera independiente debido al bloqueo informativo que las autoridades sirias han impuesto a los periodistas.

El conflicto sirio cierra este año con más de 100.000 muertos desde que comenzara en marzo de 2011, y se encuentra inmerso en una espiral de violencia cada vez más sectaria, sin que por el momento hayan tenido éxito los esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución política.

Bruselas, 31 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, instó hoy a Siria a dejar en libertad a la activista de derechos humanos y premio Sájarov de 2011 Razan Zeitouneh y sus tres socios, que fueron secuestrados en un suburbio de Damasco y que se encuentran en paradero desconocido.

«Con motivo del último día del año, la alta representante de la Unión Europea (UE) reitera su preocupación sobre el destino de los activistas de derechos humanos Razan Zeitouneh y sus socios Wael Hamadeh, Nazem al-Hammadi y Samira al-Khalil que fueron secuestrados en Duma, un suburbio de Damasco, por unos desconocidos armados hace tres semanas», señalaron sus portavoces en un comunicado.

La política comunitaria comparte la cada vez «mayor consternación» de los sirios y de la comunidad internacional sobre lo que ocurrió a algunos de los activistas civiles «más valientes y pacíficos» en Siria.

Del mismo modo, Ashton manifiesta su «inquietud» por el hecho de que no ha habido ningún progreso a la hora de identificar a los autores del secuestro y sobre el paradero de los activistas.

«Cada día que pasa aumenta el riesgo para su bienestar», señaló la jefa de la diplomacia europea, quien consideró por ello «imperativo» que todos aquellos responsables de ordenar el secuestro y que tienen acceso a los activistas «ayuden a liberarlos con todos los medios posibles».

Razan Zeitouneh figuraba entre los cinco activistas de la Primavera Árabe galardonados en 2011 con el premio Sájarov del Parlamento Europeo.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último