mundo

El jefe del Estado portugués promulga los Presupuestos de 2014

Lisboa, 31 dic (EFE).- El jefe del Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, promulgó los Presupuestos de 2014 aprobados previamente por el Parlamento sin someterlos a la fiscalización preventiva del Constitucional luso.

Según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, Cavaco Silva sancionó el texto este lunes, lo que garantiza su entrada en vigor desde el 1 de enero.

El presidente luso, sin embargo, todavía puede solicitar la opinión del Alto Tribunal para algunas normas concretas que incluye el documento en caso de que dude de su legalidad, tal y como hizo con los Presupuestos de 2013.

Recomendados

El jefe del Estado tenía de plazo hasta el pasado 25 de diciembre para enviar el texto completo al Constitucional, por lo que en Portugal ya se daba por segura desde entonces su promulgación.

Los Presupuestos Generales de 2014 incluyen por quinto año consecutivo duros ajustes, centrados en lograr un mayor recorte del gasto público, además de mantener la elevada presión fiscal.

El recorte de las pensiones de los trabajadores del sector público -de un 10 % de media- era la medida más polémica de todas las recogidas en el documento, y Cavaco Silva decidió solicitar el dictamen del Alto Tribunal sobre esa norma en concreto a finales de noviembre.

La semana pasada, los jueces del Constitucional decidieron por unanimidad considerar ilegal ese nuevo ajuste, lo que obligará al Gobierno luso del primer ministro, Pedro Passos Coelho, a encontrar una alternativa, y en el país ya se especula con la posibilidad de un nuevo aumento de impuestos.

El recorte de las pensiones iba a suponer un ahorro a las arcas públicas de unos 700 millones de euros, aunque su anulación vuelve a activar una tasa especial aplicada a los funcionarios en 2013 que volverá a ser implantada en 2014 y que garantiza la entrada de ingresos por valor de 340 millones de euros.

De esta forma, el Ejecutivo luso, de signo conservador, debe buscar otras opciones para economizar en torno a 370 millones de euros más, tal y como se comprometió con la troika en su última visita a Lisboa.

Portugal está a sólo seis meses de cerrar su programa de asistencia financiera, acordado con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2011 a cambio de su rescate.

Como contrapartida por el préstamo de 78.000 millones de euros concedido por los organismos internacionales, el país ha aplicado durante los últimos tres años severas medidas de austeridad con el objetivo de cumplir sus metas de reducción del déficit público.

El propio Cavaco Silva ha explicado en ocasiones que sancionar los Presupuestos es prácticamente una obligación para él, debido a las «consecuencias extremadamente negativas» que conllevaría retrasar su entrada en vigor.

«El principio por el que normalmente me rijo es hacer una evaluación cuidadosa, recogiendo el máximo de información posible sobre los costes de que el Presupuesto no entre en vigor el día 1 de enero y los costes que resultan de que una norma sea considerada inconstitucional una vez el Presupuesto ya está en vigor», justificó el pasado mes de octubre.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos