mundo

Hollande anuncia la liberación de un sacerdote francés secuestrado en Camerún

París, 31 dic (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy la liberación del sacerdote francés Georges Vandenbeusch, secuestrado el pasado mes de noviembre en Camerún.

Hollande no ofreció detalles sobre las condiciones de la liberación del religioso católico, de 42 años, pero agradeció en un comunicado su ayuda a las autoridades de Camerún y de Nigeria y en especial al presidente camerunés, Paul Biya.

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, viajó esta tarde a Yaundé para dar personalmente las gracias a Biya y para recoger a Vandenbeusch, que está previsto que regrese mañana a Francia.

Recomendados

Hollande recibirá al religioso mañana, a su llegada a París, dijo Fabius en declaraciones a la emisora «France Info».

El jefe de la diplomacia gala afirmó que Francia no ha pagado rescate por Vandebeusch, aunque no negó que se hayan hecho concesiones en otras cuestiones en las que no quiso entrar.

«Francia no paga rescates», aseguró, al tiempo que recalcaba que las autoridades francesas, y en particular el presidente Hollande, habían adoptado esa posición.

«No obstante, ha habido conversaciones y es ahí donde el presidente Biya, con otros, ha sido útil, y hay otros aspectos jurídicos, judiciales o políticos sobre los que no voy a dar detalles», agregó el ministro francés, que alegó razones de seguridad.

Vandenbeusch, que se vivía en Camerún desde 2011, fue secuestrado el pasado 13 de noviembre en el norte de ese país, en el monasterio de Nguetchewe, cerca de Koza, una localidad situada a 30 kilómetros de la frontera nigeriana.

Los servicios diplomáticos franceses habían alertado del peligro en la zona para los ciudadanos galos, después de que en febrero fueran secuestrados allí siete miembros de una familia francesa, los Moulin Fournier, liberados dos meses después.

La captura del sacerdote fue reivindicada por el grupo radical islámico Boko Haram y las autoridades francesas sospechaban que había sido trasladado a Nigeria, sin que trascendiera una petición de rescate.

Fabius, que habló por teléfono con el religioso, quien le dijo que se encuentra en buen estado de salud, explicó que tenía indicios alentadores sobre su posible puesta en libertad desde hace unos quince días, que estaba en contacto regular con Biya, que ayer le dijo que las cosas avanzaban y esta mañana le anunció su liberación.

Tras conocerse la noticia de la liberación, el obispo de Nanterre, Gérard Daucourt, señaló a los medios de comunicación que el religioso ha dicho que se encuentra bien y que su secuestro no estuvo motivado por su fe religiosa.

«Aunque el secuestro no ha sido muy largo, parece que no vuelve como se fue. Sin duda, habrá que darle tiempo para superar todo esto», comentó Daucourt, obispo de la diócesis a la que pertenecía Vandenbeusch antes de trasladarse a Camerún.

Hollande recordó que aún hay seis ciudadanos franceses secuestrados en Mali y Siria y aseguró que el Gobierno trabaja para lograr su liberación.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos