mundo

Chile abogará por reformas, DD.HH. y la paz en el Consejo de Seguridad de la ONU

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- Chile se integrará a partir de este miércoles como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, con la intención de promover la reforma de los organismos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial, los derechos humanos y la solución pacífica de controversias, informó hoy una fuente oficial.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Chile seguirá contribuyendo a reforzar el multilateralismo efectivo de manera que el Consejo de Seguridad continúe haciendo aportes concretos a la prevención y resolución de crisis que afecten la paz y seguridad internacionales en diferentes regiones del mundo.

La nación austral, que a mediados de octubre pasado fue elegida para integrar el Consejo durante el periodo 2014-2015, considera prioritario que la comunidad internacional aborde una reforma de los organismos políticos y económicos, surgidos tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con el comunicado.

Recomendados

El texto detalló que «Chile actuará guiado por los principios fundacionales de Naciones Unidas, tales como la igualdad soberana de los Estados, la no intervención, la vigencia y el respeto de los tratados internacionales».

«Asimismo, el respeto y la promoción de los derechos humanos, la democracia, y la solución pacífica de las controversias. Ello, con la convicción de que los complejos problemas y desafíos actuales requieren de soluciones globales basadas en la cooperación y la solidaridad», añadió.

En el comunicado se consignó que desde el Consejo de Seguridad, Chile continuará ejerciendo sus responsabilidades internacionales, apoyando iniciativas que fortalezcan la acción de Naciones Unidas en sus tres pilares: paz y seguridad internacionales, los derechos humanos y el desarrollo, desde una perspectiva centrada en la persona humana.

En una entrevista concedida a Efe el pasado 19 de octubre, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que su país «siempre ha tenido una política exterior basada en principios básicos, como la resolución de los problemas mediante los organismos multilaterales y el respeto a la soberanía de los países, los tratados y el derecho internacional».

El pasado 17 de octubre, Chile logró por quinta vez en su historia acceder al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras una votación en la Asamblea General en la que también resultaron elegidos Chad, Nigeria, Arabia Saudí y Lituania para ocupar un asiento no permanente en ese organismo para el bienio 2014-2015.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos