Tercera jornada de bloqueo al proceso electoral en Tailandia

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 30 dic (EFE).- Los manifestantes antigubernamentales bloquearon hoy por tercer día el registro de candidatos para las elecciones del próximo 2 de febrero en Tailandia, mientras esperan al Año Nuevo para reanudar las masivas protestas en Bangkok.

Los incidentes, como en los días anteriores, tuvieron lugar en las provincias del sur del país, donde mayor apoyo tiene la movilización antigubernamental, que además cuenta con el favor con parte de la clase medía y sectores del Ejército y la elite social.

Fuentes de la Comisión Electoral citadas por el diario tailandés Matichon señalaron que de las 77 provincias del país se podrán celebrar los comicios en 69.

Los problemas están en las provincias de Chumphon, Krabi, Songkla, Nakorn Sri Thammarat, Pattalung, Phuket, Songkhla, Surat Thani y Trang.

Los manifestantes allí bloquean los centros electorales y presionan a sus funcionarios para que dimitan o se unan a esta movilización antigubernamental que arrancó en octubre y cobró fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

Al menos 18 directores de otras tantas circunscripciones del sur de Tailandia han dimitido debido a las presiones recibidas, según la Comisión Electoral.

Más de 50 formaciones políticas se han registrado para las elecciones, que además han recibido el respaldo como solución a la actual crisis política de 53 países, y de la Unión Europea (UE).

El jefe de las protestas, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, dirigió hoy a sus seguidores en Bangkok en la limpieza de la avenida de Ratchadamnoen, para que estuviese presentable para el Año Nuevo.

Ratchadamnoen ha sido el camino principal tomado por los manifestantes desde su campamento base, en el Monumento a la Democracia, para asaltar la Casa del Gobierno y ministerios durante el último mes.

En otra parte de la capital, unos 500 policías se manifestaron ese lunes en la Plaza Real para reclamar que se detenga a la persona que asesinó a un compañero durante los enfrentamientos del jueves pasado con los manifestantes en el estadio Thai-Japonés.

Ocho personas han muerto, incluido un policía y un taxista, y más de 300 han resultado heridas desde que empezaron las manifestaciones.

La última víctima mortal fue un manifestante que murió asesinado el sábado de madrugada cuando unos desconocidos abrieron fuego contra él y varios compañeros en una de las entradas de la Casa del Gobierno en Bangkok.

Ayer, cinco miembros del Ejército Popular para Derrocar el Régimen de Thaksin, uno de los grupos que se manifiestan, resultaron heridos en una explosión en la protesta que llevaban a cabo en Bangkok.

Los ataques contra los manifestantes han aumentado desde que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ochoa, dejó abierta la posibilidad de un golpe de Estado y lo condicionó a la situación del país, el viernes pasado.

Los militares depusieron en 2006, en una asonada incruenta, a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.

No obstante, uno de los portavoces del Ejército, el coronel Winthai Suwaree, descartó hoy que se estuviesen llevando a cabo preparativos para un golpe de Estado, según el grupo estatal de comunicaciones MCOT.

Winthai instó a la población a rechazar los rumores “sin fundamento” y animó a los tailandeses a disfrutar de las celebraciones del Año Nuevo.

Yingluck pasará la Nochevieja en el norte del país, de donde es oriunda su familia y feudo de su partido, el Puea Thai (De los tailandeses).

Su hermano Thaksin vive exiliado en Dubái, donde elude la pena de dos años de cárcel por corrupción impuesta en rebeldía en 2008.

Tras la fiestas de Año Nuevo, Suthep ha prometido que sus seguidores paralizarán Bangkok.

Suthep dirige una “cruzada” contra lo que llama el “régimen de Thaksin” y pretende que se forme un consejo popular no electo que reforme el sistema político del país antes de llamar a las urnas.

Thaksin, o un factótum suyo, ha ganado todas las elecciones celebradas en Tailandia desde que entró en política, en 2001.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo