Pyongyang califica la visita de Abe a Yasukuni de "declaración de guerra"

Por Publimetro Colombia

Seúl, 30 dic (EFE).- Corea del Norte calificó hoy de “declaración de guerra” la reciente visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, al polémico santuario de Yasukuni, que los países del nordeste de Asia consideran un símbolo del imperialismo nipón.

“El santuario de Yasukuni, que venera a criminales de guerra de Clase A, es un símbolo del militarismo japonés que trajo grandes calamidades a Asia”, indicó en un comunicado la agencia estatal norcoreana KCNA, principal altavoz del régimen de Kim Jong-un.

Por tanto, sentenció, la visita del primer ministro al templo “equivale a una declaración de guerra contra los pueblos de Asia y el resto del mundo”.

Pyongyang criticó duramente en su comunicado al Gobierno conservador de Abe al afirmar que “Japón se ha convertido en un estado de guerra orientado a la derecha y al fascismo”, y acusó a Tokio de tratar de rearmarse para invadir de nuevo a los países vecinos tal y como hizo a finales del siglo XIX y principios del XX.

El pasado jueves Abe visitó de forma inesperada el citado santuario en el centro de Tokio donde se rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, entre ellos 14 notorios criminales de la Segunda Guerra Mundial.

China y Corea del Sur, que sufrieron la colonización japonesa en la primera mitad del siglo XX, también criticaron duramente la visita del primer ministro a Yasukuni, templo que consideran un símbolo de la opresión colonial nipona y un monumento al militarismo del histórico enemigo.

El propio Abe negó su intención de venerar a criminales de guerra y aseguró que solo pretendía presentar sus respetos a los caídos japoneses con motivo del primer aniversario de su toma de posesión, un argumento que no parece haber convencido a sus vecinos.

La visita de Shinzo Abe fue la primera de un primer ministro japonés al santuario de Yasukuni desde 2006.

Seúl, 30 dic (EFE).- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, criticó hoy a Japón por “hurgar en las heridas del pasado”, en su primera alusión a la polémica visita del primer ministro nipón, Shinzo Abe, al santuario de Yasukuni, símbolo del imperialismo japonés.

La jefa de Estado dijo que desea que el próximo año “no se dé ninguna acción que al hurgar en las heridas del pasado permita minar la confianza entre los países y dañar los sentimientos de sus ciudadanos”, en una clara alusión a Japón, aunque no mencionó el nombre del país vecino.

Park, que hizo las declaraciones en una reunión con altos cargos de Seúl, argumentó que independientemente de la posición económica de un país, éste no puede considerarse de primer nivel si no cumple con los valores y normas universales de la comunidad internacional.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, visitó el pasado jueves el santuario de Yasukuni en Tokio, un templo considerado en Corea del Sur símbolo del colonialismo y la opresión ejercidos por el Imperio de Japón a principios del siglo XX.

Fue la primera visita desde 2006 de un jefe de Gobierno japonés a Yasukuni, donde se rinde homenaje a los millones de caídos del Ejército Imperial entre 1853 y 1945, entre ellos 14 notorios criminales de la Segunda Guerra Mundial.

Horas después de la polémica visita de Abe, un portavoz del Ejecutivo surcoreano calificó oficialmente la acción como “lamentable” y “anacrónica”.

Además, Seúl ha cancelado a modo de protesta unas reuniones propuestas por Tokio el mes pasado para la firma de un memorándum de entendimiento militar para el intercambio de información entre los dos países.

Corea del Sur y Japón ya mantienen diversas disputas, entre ellas la de las islas Dokdo/Takeshima, controladas de facto por Seúl y reclamadas por Tokio, o la de las mujeres coreanas que fueron reclutadas como esclavas sexuales por Japón durante la II Guerra Mundial.

Por su parte, el Gobierno de China, país que décadas atrás también sufrió la colonización japonesa, también condenó duramente la acción de Abe, e incluso EE.UU. la criticó oficialmente al considerar que puede deteriorar las relaciones con sus vecinos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo