mundo

La misión de la ONU en Mali destruye 5,7 toneladas de explosivos

Naciones Unidas, 30 dic (EFE).- La misión de la ONU en Mali descubrió y destruyó este fin de semana 5,7 toneladas de explosivos, entre ellos cuarenta granadas y nitrato de amonio, en una operación conjunta con la Fuerza Serval francesa a 150 kilómetros de la localidad de Tessalit, en el norte del país.

Según informó hoy el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Martin Nesirky, este es el segundo mayor hallazgo de explosivos realizado por la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) desde que abrió sus bases el 1 de julio de este año para contener los grupos armados al norte del país.

La crisis en Mali se inició en abril de 2012, cuando el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó de manera unilateral la independencia de la región septentrional maliense, después del golpe de Estado de marzo de ese mismo año, liderado por el general Amadu Haya Sanogo y que puso fin al mandato de Amadu Tumani Turé.

Recomendados

La situación acabó desbordándose cuando, en junio de 2012, tres grupos salafistas -Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Monoteísmo y Unicidad en África Occidental (MUYAO) y Ansar al Din- se hicieron con el control de la región septentrional tras derrotar al MNLA e implantaron un sistema de estricta observancia islámica.

Antes de la apertura de MINUSMA, concretamente en enero de 2012, el Ejército francés llevó a cabo en las provincias septentrionales de Mali a instancias de Bamako la conocida como operación «Serval», con el objetivo de expulsar a los grupos yihadistas y terroristas que se habían hecho con el control de esta zona.

En noviembre se produjo la inculpación y encarcelamiento provisional de Haya Sanogo, así como la primera ronda de votaciones de las elecciones que, finalmente, el 18 de diciembre, auparon como nuevo presidente del país a Ibrahim Bubakar Keita, del partido Reagrupación por Mali (RPM).

Poco antes de la última ronda de votaciones, el 10 de diciembre, la Fuerza Serval mató a 19 supuestos yihadistas en una operación militar y cuatro días después un atentado suicida en la ciudad de Kidal acabó con la vida de dos soldados senegaleses de MINUSMA.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos