mundo

Fotos: Alistan apertura de tiendas de marihuana en Colorado

Las primeras tiendas minoristas de marihuana con autorización estatal, en Denver y en otras ciudades de Colorado, comenzaron a abastecer sus estantes, en anticipación a la apertura para su venta a partir del primer minuto del año nuevo.

Colorado comenzará a permitir la venta de marihuana para uso recreativo a toda persona mayor de 21 años desde este miércoles 1 de enero, con lo que se convertirá en la primera entidad de todo el país en que se comercializará legalmente esta droga.

Recomendados

Colorado se convertirá también en el primer lugar en el mundo donde la marihuana estará regulada desde la semilla hasta la venta de la hierba.

Los residentes de Colorado podrán acceder a la marihuana en la misma forma en la que adquieren alcohol, con la excepción de que la compra de cannabis se limitará en cada ocasión a 28 gramos, cantidad que se estima podría costar hasta 200 dólares.

Los votantes de Colorado aprobaron en noviembre de 2012 la enmienda 64, que autorizó que cualquier persona mayor de 21 años pueda poseer y traer consigo una onza (28.3 gramos) de marihuana, cultivar hasta seis plantas y regalar la hierba a otra persona.

La aprobación de la enmienda 64 provocó que se promulgara la primera ley que autoriza el uso recreativo de la marihuana en Estados Unidos.

La posesión, el cultivo y el consumo de mariguana por parte de adultos es legal desde entonces en Colorado.

Sin embargo, a partir de este 1 de enero se autorizará la venta legal de cannabis en toda la entidad, a través de tiendas minoristas que serán especialmente reguladas mediante un sistema similar al utilizado para la venta de alcohol.

En Denver, la mayor ciudad de Colorado, han sido autorizadas 12 tiendas para la venta de marihuana, las primeras ocho de las cuales comenzarán a operar a partir de este miércoles.

Los propietarios de estos establecimientos han declarado a la prensa local que esperan ver largas filas ante sus puertas este miércoles y hasta que se agoten sus existencias.

La demanda de marihuana podría ayudar a estos empresarios a consolidar sus negocios desde el primer momento y al mismo tiempo ayudar al estado a recaudar unos 67 millones de dólares anuales en impuestos por la venta de la droga.

La cannabis para uso recreacional en Colorado tendrá un impuesto del 25 por ciento, adicional al de 2.9 por ciento del impuesto a las ventas en el estado. Casi la mitad de lo que se espera recaudar será destinado para la construcción de escuelas.

El impuesto marcará una diferencia sustancial en el precio de la marihuana para uso recreativo con la que se adquiere por motivo medicinal. Por la venta medicinal en Colorado no pagarán el impuesto del 25 por ciento.

Colorado no fue el único estado que en noviembre de 2012 aprobó la venta de la droga para uso recreativo. Los votantes del estado de Washington también autorizaron su comercialización, pero las tiendas para su venta no abrirán en esa entidad hasta más tarde en 2014.

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos