mundo

Condenados 139 partidarios de los Hermanos Musulmanes a dos años de cárcel

El Cairo, 30 dic (EFE).- Un tribunal egipcio condenó hoy a 139 partidarios de los Hermanos Musulmanes a dos años de cárcel por cometer actos violentos durante una protesta en julio pasado en apoyo al destituido presidente islamista Mohamed Mursi.

PUBLICIDAD

Según la agencia oficial Mena, la corte sentenció a los acusados a pagar además una multa de 5.000 libras egipcias (unos 720 dólares).

Este caso se refiere a los enfrentamientos que estallaron en la zona cairota de Bab al Shaaria entre manifestantes islamistas y vecinos y comerciantes detractores de Mursi.

Recomendados

Los ahora condenados lanzaron piedras y cócteles molotov y usaron armas blancas y pistolas de perdigones, lo que causó decenas de heridos, de acuerdo a los cargos que se les imputan.

Los disturbios comenzaron en Bab al Shaaria y se extendieron al barrio de Ramsis, en el centro de El Cairo, dentro de la ola de protestas desatada tras el derrocamiento militar de Mursi.

Miles de simpatizantes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos durante las protestas, que han dejado cientos de muertos desde el pasado julio.

Los principales líderes de la cofradía -declarada «grupo terrorista» por las autoridades el pasado miércoles- también se encuentran entre rejas y están siendo juzgados por varias causas.

El Cairo, 30 dic (EFE).- El Tribunal de Asuntos Urgentes de El Cairo prohibió hoy las manifestaciones en el interior de las universidades que no cuenten con la autorización de las autoridades académicas, en medio de una ola de protestas en los campus.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que de acuerdo al fallo los estudiantes tendrán que notificar sus convocatorias de protesta, y si no lo hacen la Policía podrá intervenir inmediatamente.

En las últimas semanas las universidades egipcias, en especial la cairota de Al Azhar, han sido escenario de enfrentamientos entre la Policía y los estudiantes partidarios de los Hermanos Musulmanes.

Nuevos choques estallaron hoy en la residencia de la Universidad de Al Azhar, donde la Policía ha detenido a decenas de estudiantes en las recientes protestas.

Para 22 de ellos, la fiscalía decretó hoy prisión preventiva por quince días, acusados de pertenecer a los Hermanos Musulmanes -declarados «grupo terrorista» por las autoridades el pasado miércoles- y perpetrar actos de violencia.

El pasado noviembre, el Gobierno decidió permitir a las fuerzas de seguridad entrar en las universidades para garantizar la seguridad sin necesidad de tener el permiso de las autoridades académicas o de la Fiscalía, como ocurría anteriormente.

Las autoridades aprobaron ese mes también una polémica ley de protestas, que limita las protestas y exige que se notifiquen al Ministerio del Interior, pero que no regía en las universidades.

Un recurso presentado contra esta ley, muy criticada por los activistas y grupos de derechos humanos, fue rechazado hoy por otra corte egipcia, según las fuentes consultadas por Efe.

Desde el golpe militar que depuso a Mohamed Mursi en julio pasado, los islamistas han mantenido la presión en las calles, mientras que las autoridades han reprimido sus manifestaciones y detenido a sus principales líderes, acusados de incitar a la violencia.

El Cairo, 30 dic (EFE).- El 78 % de los votantes optará por el «sí» en el referéndum constitucional que se celebrará en Egipto el 14 y el 15 de enero próximo, según una encuesta elaborada por el Gobierno de El Cairo y divulgada hoy.

El estudio, difundido por la agencia oficial Mena, prevé una participación del 68 % de la población en el plebiscito, pese a que los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han llamado al boicot.

Casi un 4 % de los ciudadanos no ha decidido todavía si participará o si votará a favor o en contra de la Constitución, de acuerdo con el sondeo del Centro de Información, elaborado a petición del Consejo de Ministros.

La encuesta, efectuada entre el 21 y el 23 de diciembre, se hizo sobre una muestra de 1.316 personas mayores de 18 años.

El referéndum constitucional forma parte del plan trazado por los militares con apoyo de otras fuerzas políticas, sociales y religiosas a favor de una transición política tras la destitución en julio pasado del presidente Mohamed Mursi.

La cofradía opinó que respaldar la nueva Carta Magna sería como «encubrir todos los crímenes que se han producido en Egipto» desde el derrocamiento militar de Mursi y llamó a boicotear el referéndum.

La nueva Constitución enmienda la redactada por los islamistas en 2012 y ha generado polémica por la amplia autonomía que concede al Ejército, que tendrá el poder de elegir al ministro de Defensa durante los próximos ocho años.

Además, enmienda el cariz islamista del anterior texto y, aunque los principios de la ley islámica siguen constituyendo la fuente principal de la legislación, su definición desaparece y su interpretación queda en manos del Tribunal Constitucional.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último