Las protestas en Tailandia boicotean el proceso electoral en varias provincias

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 29 dic (EFE).- Las protestas antigubernamentales en Tailandia boicotearon hoy el registro de candidaturas para las elecciones del 2 de febrero en varias provincias, mientras esperan a después de Año Nuevo para paralizar Bangkok.

La Comisión Electoral informó de que han tenido problemas en ocho provincias del sur del país y que se suspendieron las operaciones en varias de ellas, como las de Songkhla y Surat Thani, según la empresa estatal de comunicaciones MCOT.

Los manifestantes bloquearon el acceso al estadio Tinsulanon, en Songkhla, y trataron de llevarse a otra parte el mobiliario haciendo imposible que se pudiera llevar a cabo el registro de candidaturas.

Acciones similares tuvieron lugar en las demás provincias o dimitieron los responsables electorales, como sucedió en Phuket, el principal destino turístico del sur de Tailandia.

El sábado, el proceso electoral se suspendió en las sureñas Chumphon, Krabi, Nakhon Si Thammarat, Patthalung, Songkhla y Surat Thani, hubo problemas en otra provincia y en las restantes 70 del país la jornada transcurrió con normalidad.

Las operaciones de la Comisión Electoral en Bangkok se han trasladado del centro deportivo Thai-Japonés a un inmueble dentro de un recinto gubernamental, tras los violentos enfrentamientos del jueves entre los cuerpos de seguridad y manifestantes que causaron dos muertos y 158 heridos.

El campamento base de la movilización antigubernamental en la capital, en la zona del monumento a la Democracia, presentó este domingo el aspecto de un festival popular por los músicos en el estrado y el ambiente festivo.

El líder de las protestas, Suthep Thaugusuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y mantiene su demanda de que se cree un consejo popular no electo que acometa reformas políticas antes de llamar a las urnas.

El siguiente paso de Suthep en su “cruzada” contra el “régimen de Thaksin” será paralizar Bangkok después de Año Nuevo.

“Llamo a mis hermanos y hermanas en provincias para que se preparen para ayudarnos a paralizar Bangkok. Esperad nuestra señal y venid con ropa y alimentos porque la lucha se puede prolongar durante meses antes de conseguir la victoria”, dijo Suthep, según el diario “Bangkok Post”.

Thaksin Shinawatra gobernó Tailandia desde 2001 hasta el golpe militar incruento que lo depuso en 2006, cuando se había ganado en la prensa de toda la región el apodo del “Berlusconi tailandés” por su estilo de gobernar.

Desde entonces, el país atraviesa un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Yingluck Shinawatra, la hermana de Thaksin, gobierna desde las elecciones de 2011 y lleva de gira por el norte del país, plaza fuerte de su partido, desde que disolvió el Parlamento y convocó elecciones anticipadas para intentar apaciguar las protestas, el 9 de diciembre.

El jefe del Ejército, Prayuth Chan-ochoa, no descartó el viernes pasado la posibilidad de un nuevo golpe de Estado y lo condicionó a la situación del país, aunque defendió al mismo tiempo la neutralidad de los militares y la necesidad de que las partes enfrentadas dialoguen.

Un total de 53 países apoyan la celebración de las elecciones del 2 de febrero, indicó hoy el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Surapong Tovichakchaikul.

El jefe de la diplomacia tailandesa señaló que los últimos gobiernos en secundar los comicios han sido Colombia y México.

Los “camisas rojas”, el movimiento afín a Thaksin y que intentó derrocar al Gobierno del Partido Demócrata en 2010, son también partidarios de las elecciones y permanecen, de momento, a la expectativa de los acontecimientos.

Las actuales protestas comenzaron en octubre y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep asió las riendas y ordenó ocupar ministerios.

Ocho personas han muerto y más de 300 han resultado heridas desde entonces.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo