mundo

Multitudinario funeral para despedir al exministro libanés asesinado

Beirut, 29 dic (EFE).- El exministro libanés Mohamad Chatah, asesinado el viernes en un atentado con coche bomba, fue enterrado hoy en Beirut en el mausoleo del exjefe de Gobierno Rafic Hariri, fallecido en un acto terrorista similar en 2005.

Cientos de personas acudieron a la mezquita Mohamad el Amin, en el centro de Beirut, donde tuvo lugar la ceremonia religiosa en presencia de los dirigentes libaneses y miembros de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición contraria al régimen sirio.

Los presentes en los alrededores del templo izaron pancartas con el lema «el mártir de la moderación», mientras que las fotos del exministro de Finanzas adornaban la zona, cercada por un gran despliegue policial, según pudo constatar Efe.

Recomendados

La familia de Chatah recibió las condolencias acompañada por los primeros ministros saliente y designado, Nayib Mikati y Tamam Salam, y el exjefe de Gobierno Fuad Siniora.

Siniora, de las Fuerzas del 14 de Marzo, afirmó que habrá «un antes y un después» del atentado contra Chatah, en el que murieron otras seis personas.

«No nos rendiremos ni tememos a los asesinos. Rechazamos el terrorismo. Líbano seguirá siendo un lugar de libertad y reconciliación y no de combates fratricidas y extremismo», agregó.

Las Fuerzas del 14 de Marzo acusaron a Siria y al grupo chií Hizbulá de estar detrás del asesinato de Chatah, pero ambos lo han negado.

La mayoría de los presentes en el funeral eran de la misma opinión, como Ahmed Joled, de 22 años, quien dijo a Efe que el Gobierno libanés no está defendiendo a los que se oponen al régimen sirio.

Del mismo modo, otra de las asistentes, Shirin, señaló que hay que movilizarse para evitar que Líbano «caiga en manos de las fuerzas del mal y pague por el conflicto en Siria».

Shirin llevaba una bufanda de la que colgaban las fotos de todas las personalidades anti sirias asesinadas desde 2005, entre ellas Hariri.

Ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el asesinato de Chatah, economista, diplomático y consejero de los ex primeros ministros Siniora y Saad Hariri, hijo de Rafic.

Chatah estaba considerado como una persona moderada y un hombre del diálogo en un país dividido entre partidarios y detractores del régimen sirio.

Jerusalén, 29 dic (EFE).- Israel amenaza con emprender acciones preventivas contra Líbano después de que un cohete disparado desde ese país impactara esta mañana en territorio israelí, advirtió hoy el primer ministro, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal de su gobierno.

«Responderemos con fuerza y, si es necesario, emprenderemos acciones preventivas», aseguró Netanyahu, que atribuyó el lanzamiento del cohete al grupo chií libanés Hizbulá e hizo responsable «al Gobierno libanés del cualquier tipo de ataque que se efectúe desde su territorio».

El jefe del Gobierno israelí describió los lanzamientos de cohetes de «doble crimen de guerra» por parte de Hizbulá.

«Lo que está ocurriendo en Líbano es que Hizbulá está desplegando miles de misiles y cohetes en apartamentos, en el corazón de la población civil, y es así como comete dos crímenes de guerra simultáneamente. Dispara contra civiles, como hizo hoy, y se esconde tras ellos como escudos humanos», subrayó Netanyahu según un comunicado difundido por su oficina.

Al menos cinco cohetes fueron disparados hoy desde el sur del Líbano contra la Galilea, aunque solo uno de ellos alcanzó el territorio israelí, sin causar víctimas ni daños materiales.

Durante el inicio del encuentro con sus ministros, el primer ministro no perdió la oportunidad de destacar el papel que Irán juega en la región y volvió a poner en duda la efectividad del acuerdo alcanzado el pasado 24 de noviembre en Ginebra entre Irán y el grupo 5+1 para limitar la capacidad nuclear de Teherán.

«Sabemos que Irán está detrás del rearme de Hizbulá (…) Es el mismo Irán que continúa ayudando al Gobierno sirio en la matanza de civiles y que sigue armando a organizaciones terroristas que cometen actos de terrorismo en muchos países. Es también el mismo Irán que actualmente desarrolla centrifugadoras capaces de enriquecer uranio seis veces más rápidamente que las normales», afirmó en ese sentido.

Por esos motivos, apuntó, Israel «sigue contemplando la prevención de la nuclearización de Irán como su principal objetivo para la seguridad del Estado, así como para la seguridad de la región y de todo el mundo».

Esta mañana el Ejército israelí respondió al lanzamiento de los cohetes con una treintena de proyectiles de artillería.

El jefe de la misión de la ONU en el Líbano (FINUL), Paolo Serra, calificó el disparo de proyectiles entre Israel y el Líbano de «incidente peligroso», pero aseguró que ambas partes se han comprometido a cesar las hostilidades.

El incidente armado de hoy interrumpe una calma de más de cuatro meses desde un caso anterior de las mismas características, aunque hace dos semanas, en el extremo occidental de la frontera se registró un ataque en el que murió un soldado israelí.

Beirut, 29 dic (EFE).- La cifra de fallecidos en el atentado con coche bomba en Beirut, que acabó con la vida el pasado viernes del exministro libanés Mohamad Chatah, aumentó hoy a ocho al fallecer uno de los heridos.

Según la agencia oficial libanesa, ANN, el fallecido resultó herido de gravedad a causa de la explosión, que dejó otros 65 heridos.

El coche bomba estalló al paso del vehículo de Chatah, de 62 años, un economista, diplomático y exconsejero de los ex primeros ministros Fuad Siniora y Saad Hariri.

Chatah se dirigía a una reunión de las Fuerzas del 14 de Marzo, coalición de grupos contrarios al régimen del presidente sirio, Bachar el Asad.

El exministro fue enterrado hoy junto a su chófer en el mausoleo del exjefe de Gobierno Rafic Hariri, asesinado en un atentado similar en 2005 junto a otras 22 personas.

Las Fuerzas del 14 de Marzo acusaron a Siria y al grupo chií Hizbulá de estar detrás del asesinato de Chatah, pero ambos lo han negado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos