mundo

Un muerto en las protestas de los partidos de la oposición en Bangladesh

Nueva Delhi, 29 dic (EFE).- Al menos una persona murió hoy en Dacca durante las movilizaciones protagonizadas por simpatizantes de la alianza formada por los principales partidos de la oposición en Bangladesh, informaron fuentes policiales.

PUBLICIDAD

El joven Mansur Pradhania, de 20 años y estudiante de derecho, murió durante un choque entre la Policía y miembros de partidos de la oposición en el área de Malibagh de la capital bangladeshí, dijeron varios mandos policiales a los medios bdnews24 y Daily Star.

Según el relato de los hechos realizado por la Policía y miembros de la prensa que estaban congregados en el lugar, los manifestantes detonaron un artefacto casero durante la protesta y como respuesta los agentes «dispararon al aire».

Recomendados

A continuación descubrieron el cuerpo de Pradhania sin vida y con varios impactos de bala, pero la Policía no se responsabilizó de la muerte del joven.

Las movilizaciones, lideradas por el Partido Nacional de Bangladesh (BNP) -la principal formación opositora-, habían sido convocadas a mediados de esta semana y posteriormente prohibidas por la Policía para mantener «el orden» en la ciudad.

Hoy el cuartel general del BNP y la residencia de su líder, Khaleda Zia, se encontraban completamente rodeados por la Policía y miembros del Ejército, según describieron los medios locales.

«Este Gobierno es ilegal y antidemocrático. Por cortesía debería retirarse de inmediato», afirmó Zia en la puerta de su casa, donde dijo sentirse «retenida», al no poder abandonarla en coche debido al control policial.

Sin embargo, en otras zonas de la ciudad menos controladas por las fuerzas de seguridad sí se produjeron movilizaciones.

A esas protestas respondieron cientos de simpatizantes de la gubernamental Liga Awami, que salieron a las calles para usar «la fuerza» ante cualquier amenaza del BNP, sin que se llegaran a producir choques.

Para evitar que la escalada de violencia aumente todavía más con motivo de las elecciones generales que se celebrarán el próximo 5 de enero, el Ejército comenzó el jueves, a petición de la Comisión Electoral, el despliegue de 50.000 soldados en todo Bangladesh.

Desde el anuncio de las elecciones a mediados de noviembre la violencia se ha disparado en el país asiático con más de una veintena de muertos en disturbios provocados por desavenencias entre las principales formaciones políticas.

La alianza liderada por el BNP pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami de Sheikh Hasina.

En elecciones anteriores gobiernos interinos supervisaron las elecciones, pero la Liga Awami cambió la ley en 2011.

La tensión suele intensificarse cuando se aproximan elecciones en este superpoblado país, con 150 millones de habitantes, pobres indicadores de desarrollo, graves problemas medioambientales y muy fragmentado políticamente.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último