mundo

Hollande exige preparar Ginebra 2 para hallar una solución “útil” en Siria

Riad, 29 dic (EFE).- El presidente francés, François Hollande, insistió hoy en la «necesidad» de ir a la conferencia de Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero, «preparados para conseguir un acuerdo político útil» que ponga fin a la guerra siria y las consecuencias que tiene sobre la región.

En una rueda de prensa en Riad posterior a su reunión con el monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz, Hollande aseguró que el presidente sirio, Bachar al Asad, «utiliza a extremistas para conseguir sus objetivos», e insistió en que Francia tiene pruebas de que utilizó armas químicas.

También advirtió de las consecuencias del conflicto en el vecino Líbano y en el resto de la región, lo que hace «necesario» trabajar ante la conferencia para conseguir «un acuerdo político útil y productivo».

Recomendados

Riad y París tienen una posición similar respecto a la crisis siria como el apoyo a la Coalición Nacional Siria (CNFROS) como representante del país, y la búsqueda de una solución política a la crisis, según Hollande.

La celebración de Ginebra 2 ha sido pospuesta en varias ocasiones, la última en noviembre pasado para dar más tiempo a efectuar consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición para participar.

La CNFROS ha advertido de que no acudirá a la conferencia de Ginebra, si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil, tras los bombardeos que han causado en Alepo más de 500 muertos en dos semanas.

En cuanto a la relación de Francia con Arabia Saudí, el presidente francés recordó la existencia de acuerdos de cooperación en materia de armamento y de defensa con el objetivo de conseguir la estabilidad de la región.

Por ello, expresó que armará al Ejército libanés si se lo solicitan, después de que Beirut anunciara que Riad va a conceder a la institución castrense 3.000 millones de dólares para modernizar su armamento.

Durante su estancia en Riad, está previsto que Hollande se entreviste también con el ex primer ministro libanés Saad Hariri y con el jefe de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), Ahmed Yarba.

En el encuentro entre el rey saudí y Hollande, ambos abordaron también la cooperación en el ámbito energético para construir reactores nucleares «con fines pacíficos».

Relacionado con este último punto, Hollande dijo que no levantará las sanciones a Irán, gran rival regional de Arabia Saudí, hasta que Teherán no cumpla el total del acuerdo con los países del grupo 5+1 y se comprometa a no fabricar armas nucleares.

El pasado 24 de noviembre, Irán acordó con el 5+1 en Ginebra suspender parcialmente su programa nuclear a cambio de un levantamiento limitado de sanciones y del compromiso de las potencias de no imponer otras nuevas durante seis meses, tiempo para negociar y alcanzar un acuerdo definitivo.

Damasco, 29 dic (EFE).- El ministro sirio de Exteriores, Walid al Mualem, insistió hoy en la necesidad de que Irán participe en la conferencia de paz de Ginebra 2 y criticó que su exclusión se debe a «razones políticas».

«Siria se aferra a la necesidad de que Irán participe en el encuentro de Ginebra porque su exclusión no sería lógica debido a su gran papel regional», dijo Al Mualem en una conferencia de prensa recogida por la agencia oficial siria, Sana.

El jefe de la diplomacia siria reiteró, asimismo, que el régimen de Damasco no va a Ginebra 2 para entregar el poder y que su objetivo es «hablar con todo aquel que rechace el terrorismo y trabaje para construir un futuro para Siria».

«Haremos lo posible para alcanzar una solución en Ginebra 2 que satisfaga al pueblo sirio», agregó Al Mualem, que instó a que se cese de financiar y armar a los terroristas en Siria, una condición para lograr «una solución política».

Irán, un firme defensor del régimen de Damasco, no figura en la lista de participantes en Ginebra 2 elaborada por el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi.

Varios países occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, y la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza opositora, se oponen a la presencia de Irán en la conferencia de paz.

La celebración de Ginebra 2, prevista para el próximo 22 de enero, ha sido pospuesta en varias ocasiones para dar más tiempo a efectuar consultas, ante las reticencias que mantenía la oposición siria.

La CNFROS ha advertido de que no acudirá a la conferencia si continúan los ataques del régimen sirio contra la población civil, tras los bombardeos que han causado en Alepo más de 500 muertos en dos semanas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos