mundo

Elevan a más de 500 los muertos en Alepo en dos semanas de bombardeos

El Cairo, 29 dic (EFE).- Al menos 517 personas han muerto, entre ellas 151 niños, en los bombardeos del régimen sirio contra la ciudad de Alepo y su periferia desde el pasado día 15, según el último recuento de víctimas difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Este grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, precisó en un comunicado que la mayoría de los niños fallecidos son menores de ocho años.

Entre las víctimas mortales de Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, figuran además 46 mujeres y 34 combatientes rebeldes.

Recomendados

Las tropas leales al presidente Bachar al Asad han bombardeado con helicópteros y aviones de modo intenso Alepo, lanzando también barriles con explosivos.

El balance de víctimas del Observatorio, que pide a la comunidad internacional que actúe para frenar estas masacres, engloba a los fallecidos desde el pasado 15 de diciembre hasta la medianoche del sábado.

En el mismo periodo, perdieron además la vida por los bombardeos unos 12 combatientes del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculado a Al Qaeda.

Hace cuatro días, el Observatorio ya informó de que la cifra de fallecidos superaba las 400 personas.

Solo ayer, al menos 39 personas murieron, entre ellas ocho menores, en dos bombardeos de la aviación militar del régimen que afectaron a un mercado y los alrededores de un hospital.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de la ciudad.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio elevó recientemente el número a más de 125.000.

El Cairo, 29 dic (EFE).- Al menos 19 personas murieron hoy en enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes sirios por el control del aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste del país, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Se están registrando otros choques en diferentes puntos de Deir al Zur, según el mismo grupo, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno.

El Observatorio no especifica, sin embargo, la cifra de víctimas en esos otros choques ni el número de combatientes fallecidos de cada bando.

Mientras, en Alepo, los rebeldes bombardearon el aeropuerto militar de Al Nairab, en manos del régimen, pero se desconoce el número de bajas en las filas de las fuerzas leales a Al Asad.

Voluntarios de la Media Luna Roja Siria llevaron hoy alimentos y ropa a los presos de la Cárcel Central de Alepo y pudieron sacar a ocho personas que ya habían cumplido su pena, según los activistas.

Alepo fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de la ciudad.

Al menos 517 personas han muerto, entre ellas 151 niños, en los bombardeos del régimen sirio contra Alepo y su periferia desde el pasado día 15, según el último recuento de víctimas difundido hoy por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó recientemente el número a más de 125.000.

Londres, 29 dic (EFE).- El líder del Partido Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, muy contrario a la inmigración, está a favor de que el Reino Unido acepte la entrada de refugiados sirios que huyen de la violencia civil en Siria.

En unas declaraciones hoy a la cadena BBC, Farage dijo que los países occidentales, incluido el Reino Unido, deberían aceptar refugiados sirios, aunque no especificó el número.

Farage, una de las voces más críticas del esperado ingreso de búlgaros y rumanos a partir del próximo año, dijo que los refugiados son «muy distintos» a los inmigrantes que quieren instalarse en el Reino Unido por razones económicas.

En su opinión, Londres debe cumplir con sus compromisos internacionales en materia de refugiados.

«Hay una responsabilidad de todos nosotros en el mundo occidental de tratar de ayudar a algunas de estas personas que huyen de Siria, pues temen por sus vidas», afirmó Farage, cuya formación ha avanzado en las encuestas sobre intención de voto.

Según él, ha llegado el momento de iniciar un «debate» sobre la «diferencia entre un refugiado, que teme por la vida, y alguien que se traslada simplemente por un beneficio económico».

Aunque el líder del UKIP no habló de números, el Partido Laborista, primero de la oposición británica, quiere que el Reino Unido acepte entre 400 y 500 refugiados sirios.

En cambio, el Gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- se niega a aceptar a sirios y prefiere aportar una ayuda financiera para atender las necesidades humanitarias.

Farage hizo estas declaraciones después de que los líderes de los tres principales partidos británicos pidieran ayer más ayuda para los refugiados que huyen del conflicto en Siria y respaldasen la campaña de la ONU destinada a recaudar fondos para los niños sirios.

En un comunicado conjunto, el primer ministro británico, el conservador David Cameron; el viceprimer ministro y líder del Partido Liberal Demócrata, Nick Clegg, y el líder del Laborismo, Ed Miliband, recordaron ayer que cuatro millones de menores han resultado afectados por el conflicto civil.

Los tres manifestaron su respaldo a la petición de la ONU destinada a recaudar 4.760 millones de euros para los refugiados y afirmaron que el Reino Unido se comprometerá a entregar más fondos para los más necesitados.

El Reino Unido ha destinado 523 millones de libras (622 millones de euros) en ayuda para Siria.

Con los fondos que obtenga para Siria, la ONU tiene previsto vacunar en las próximas semanas a 25 millones de niños contra varias enfermedades dentro de Siria y ayudarles a superar el trauma que viven por la violencia en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos