El 69 por ciento censura que Abe visitara Yasukuni sin haber medido las consecuencias

Por Publimetro Colombia

Tokio, 29 dic (EFE).- Casi un 70 por ciento de los japoneses considera que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, debería haber medido las consecuencias diplomáticas antes de visitar el polémico santuario de Yasukuni, según un encuesta publicada hoy por la agencia Kyodo.

El sondeo se realizó de manera telefónica durante el fin de semana, después de que Abe visitará por sorpresa el pasado jueves un santuario donde se honra entre otros a 14 criminales de guerra y que es símbolo del imperialismo militar japonés, lo que desató las críticas de China, Corea del Sur y Estados Unidos.

El 68,9 por ciento de los encuestados cree que Abe debería haber tenido en consideración las consecuencias diplomáticas antes de llevar a cabo la visita al santuario sintoísta, mientras que el 25,3 por ciento considera que no.

China y Corea del Sur, víctimas de colonialismo nipón y que consideran el templo como un símbolo del militarismo y la opresión ejercidos por el Imperio de Japón a principios del siglo XX, condenaron duramente la visita.

Por su parte, EEUU criticó el gesto de Abe y lo calificó de “decepcionante” ya que considera que puede elevar la tensión en la región.

La crítica de Washington ha sido recibida con preocupación en Japón, país que considera a EEUU su principal aliado en la región, ya que muchos analistas interpretan que este episodio tendrá consecuencias en las estrechas relaciones entre los dos países.

El índice de popularidad del Gobierno de Abe se ha situado esta semana, según la misma encuesta, en un 55,2 por ciento, un punto por encima del anterior sondeo.

El nivel de descontento bajó por su parte de un 33 a un 32,6 por ciento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo