mundo

Al menos 39 muertos en bombardeos de la aviación del régimen sirio en Alepo

Beirut, 28 dic (EFE).- Al 39 personas murieron hoy, entre ellas ocho menores, en dos bombardeo de la aviación militar en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

PUBLICIDAD

El grupo explicó que al menos 25 personas fallecieron en un ataque de helicópteros militares que lanzaron barriles de explosivos, que cayeron en un mercado de verduras y en los alrededores de un hospital en el barrio de Tariq al Bab.

Por otro lado, otras catorce personas perdieron la vida en un ataque aéreo contra el distrito alepino de Al Misir.

Recomendados

Hace tres días, el Observatorio, con sede en Londres y una amplia red de activistas sobre el terreno, denunció que más de 400 personas habían perdido la vida desde el pasado 15 de diciembre por el lanzamiento de barriles de explosivos y bombardeos de aviones militares en Alepo y sus afueras.

Esta población, la mayor del norte de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los insurgentes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones importantes posteriores, lo que les permitió a los grupos opositores dominar amplias áreas, aunque no lograron hacerse con el control total de esta población.

Más de 100.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, de acuerdo con cifras de la ONU, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humano elevó recientemente el número a más de 125.000.

Beirut, 28 dic (EFE).- Milicianos kurdos tomaron hoy el control de dos pueblos de la provincia de Al Hasaka, en el norte de Siria, tras enfrentarse a combatientes yihadistas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Miembros de las denominadas Unidades de Protección del Pueblo Kurdo se hicieron hoy con las localidades de Kuetla y Matmusa, al sur de la ciudad siria de Qameshli, en la frontera con Turquía.

Los kurdos se enfrentaron en la zona a combatientes del Estado Islámico de Irak y de Siria, vinculado a Al Qaeda, que tenían el control de esas dos poblaciones.

Los choques entre kurdos e islamistas radicales se han vuelto frecuentes en los últimos meses en Siria.

Ayer, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo tomaron ocho aldeas de la provincia de Al Hasaka, que estaban en manos del Estado Islámico.

Los kurdos suponen el 9 por ciento de los habitantes de Siria, y viven, sobre todo, en Al Hasaka y en las regiones de Afrin y Ain al Arab, en la provincia septentrional de Alepo.

Beirut, 28 dic (EFE).- El opositor Sindicato de Abogados Libres dentro de Siria anunció hoy la creación de sus propios tribunales en las zonas bajo control rebelde del país, de acuerdo al Código Penal y Civil de 1949.

En un comunicado colgado en su página de Facebook, el Sindicato explicó que habrá cortes en las distintas regiones administrativas y también a nivel provincial.

La nota agrega que aparte de seguir la legislación de 1949 se regirán por la Constitución promulgada en 1950 «hasta que se redacte una nueva Carta Magna en un Parlamento elegido por el pueblo».

Destacó que los nuevos tribunales tendrán que respetar los principios de la «sharía» o ley islámica y no contradecir el Corán ni los dichos del profeta Mahoma.

El texto hace un llamamiento a letrados y jueces que se encuentren en el interior del país a unirse a esta iniciativa.

Según sus propios datos, este sindicato cuenta con 182 miembros y tiene su sede en la provincia septentrional de Idleb.

Estas no serían las primeras instancias judiciales que se crean en áreas tomadas por los insurgentes, ya que los yihadistas han formado cortes islámicas que aplican la «sharía» en los lugares que están bajo su control.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último