Cuatro muertos durante la detención de un destacado diputado opositor en Irak

Por Publimetro Colombia

Bagdad, 28 dic (EFE).- Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron hoy al destacado diputado opositor Ahmed al Aluani y mataron a su hermano y tres de sus guardaespaldas en choques entre las dos partes ocurridos durante el arresto, informó a Efe una fuente de seguridad.

El diputado fue detenido por una unidad policial procedente de Bagdad y apoyada por el Ejército, en su domicilio del barrio de Al Bualuan, en el centro de Ramadi, capital provincial de Al Anabar, en el oeste del Irak.

Antes de detenerlo, las fuerzas de seguridad se enfrentaron con sus guardaespaldas y algunos miembros de su familia, que intentaron impedir la operación policial, lo que causó la muerte del hermano del diputado y de tres miembros de su protección, y heridas a otras 12 personas.

La fuente agregó que las fuerzas de seguridad, que detuvieron también al resto de los guardaespaldas de Al Aluani, establecieron el toque de queda en la ciudad de Ramadi tras esta operación.

Al Aluani, conocido por sus fuertes declaraciones contra el Gobierno presidido por Nuri al Maliki, apoya las manifestaciones y las acampadas que empezaron el pasado mes de septiembre en las provincias de mayoría suní, como Al Anbar, Nínive (norte) y Salahudin (centro).

A finales del año pasado, miles de iraquíes suníes iniciaron protestas masivas en varias ciudades del país, especialmente en las de la provincia de Al Anbar, para pedir la liberación de los detenidos, poner fin a la marginación de los suníes, y exigir grandes reformas en el proceso político.

Esas protestas se convirtieron en acampadas permanentes en las capitales de las provincias de mayoría suní, entre ellas Ramadi.

El diputado se unió recientemente a una nueva coalición opositora bautizada como “la Coalición de la Dignidad”, que representa a los acampados en las provincias de mayoría suní.

El pasado domingo, Al Maliki dio un ultimátum a los acampados en la plaza de la Dignidad en Ramadi, antes de realizar una operación contra ese lugar que, a su juicio, se ha convertido en una sede de la organización terrorista Al Qaeda.

Bruselas, 28 dic (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques contra refugiados iraníes en Irak y pidió a las autoridades iraquíes que refuercen las medidas de seguridad en torno al campamento de Hurriya, donde residen.

“La Alta Representante condena en los términos más enérgicos el ataque”, señaló en un comunicado el portavoz de Ashton.

El ataque tuvo lugar el pasado jueves en el campamento de refugiados de Hurriya.

Tres personas perdieron la vida en el incidente, que también causó numerosos heridos, cuatro de ellos de gravedad, y es el tercero de este tipo en 2013.

Ashton pide a las autoridades del país que refuercen las medidas de seguridad en torno al campamento para que los refugiados queden protegidos de cualquier acto violento en el futuro.

Asimismo, urge al Gobierno iraquí a que localice a los responsables y les exija responsabilidades por el ataque.

“Las circunstancias en las que este brutal incidente tuvo lugar deben aclararse y aquellos que resulten responsables deben rendir cuentas plenamente”, subraya el comunicado.

La UE pide además a todas las partes implicadas que faciliten la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para trasladar a todos los residentes en el campamento de Hurriya a una ubicación permanente y segura fuera de Irak “tan pronto como sea posible”.

La diplomática británica envió sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos en este ataque.

El campamento atacado, cercano al aeropuerto internacional de Bagdad, acoge a los 3.200 refugiados iraníes que durante décadas habían vivido en el campamento de Ashraf.

Sus habitantes eran disidentes iraníes de la organización Muyahidín Jalq (combatientes del pueblo) y sus familias, considerados como enemigos por Irán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo