Mueren seis miembros de Al Qaeda en un ataque con drones de EEUU en el Yemen

Por Publimetro Colombia

Saná, 27 dic (EFE).- Al menos seis supuestos militantes de la organización terrorista Al Qaeda murieron hoy en un bombardeo lanzado por aviones no tripulados (drones) estadounidenses en la provincia de Hadramut, en el sureste del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad.

El objetivo del ataque era una camioneta que transitaba por la zona de Masiali, en el este de la ciudad histórica de Shabam, en la provincia de Hadramut, a 900 kilómetros al sureste de Saná.

La misma fuente explicó que el bombardeo causó la destrucción del vehículo en el que viajaban los supuestos terroristas, cuyos cuerpos resultaron carbonizados.

Esta ofensiva se produce menos de dos semanas después de que el Parlamento yemení aprobase la decisión de prohibir el sobrevuelo de los drones estadounidenses.

La decisión de la Cámara se produjo días después de la muerte de trece personas, entre ellas, civiles, en un bombardeo contra un convoy de una boda en el centro del país, del que las autoridades dijeron que se lanzó contra líderes de Al Qaeda.

Saná, 27 dic (EFE).- Al menos 14 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas en un ataque con mortero contra un funeral en la zona de Al Sanah, en la provincia de Al Dalea, ubicada a 245 kilómetros al sur de Saná, informó a Efe una fuente médica.

El asalto fue perpetrado con un proyectil que impactó contra una tienda de campaña, situada dentro de una escuela, donde se celebraba el funeral de un miembro del Movimiento Separatista Sureño, que murió hace dos días en un accidente de tráfico.

En declaraciones a Efe, el miembro del grupo separatista Jaled Ahmed, acusó a las tropas yemeníes de lanzar este ataque, mientras que una fuente militar de la Brigada 33 de Blindados, desplegada en Dalea, señaló que un tanque del Ejército lanzó ese bombardeo por error.

Asimismo, varios testigos informaron a Efe de que esta zona es escenario hoy de choques entre combatientes del movimiento separatista y tropas militares.

El ataque de hoy forma parte de la tensión que estalló el pasado viernes a raíz de la muerte, a principios de este mes, del destacado dirigente tribal local Saad bin Habrish y dos de sus guardaespaldas en choques con las fuerzas de seguridad.

Desde entonces, más de diez personas han muerto, entre ellas dos soldados, en esos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los combatientes tribales, apoyados por separatistas armados.

Ayer, otros dos miembros de este movimiento fueron asesinados por disparos de desconocidos en la ciudad costera de Adén, en el sur del país.

El pasado martes, murieron también dos civiles y siete agentes resultaron heridos en ataques perpetrados por supuestos miembros del Movimiento Sureño contra edificios gubernamentales y de seguridad en la localidad de Atq, en la provincia de Shabua, en el sureste del país.

Yemen se unificó de forma pacífica el 22 de mayo de 1990, pero la lucha por el poder entre el antiguo presidente Ali Abdalá Saleh y su vicepresidente Ali Salem al Bid, que volvió a declarar sin éxito la separación del sur, llevó a una guerra entre las fuerzas de los dos bandos en el verano de 1994.

En ese conflicto las fuerzas sureñas perdieron frente a las de Saná y desde entonces los movimientos separatistas acusan al Gobierno central de discriminar a los ciudadanos del sur del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo