Israel construirá 1.500 nuevas viviendas en asentamientos por la liberación de palestinos

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 27 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará la semana que viene la construcción de 1.500 nuevas viviendas en los territorios ocupados como “compensación” a los colonos y a la derecha nacionalista por la liberación de presos palestinos prevista el domingo.

Netanyahu ordenó al Ministerio de Vivienda preparar la venta de de unas 600 viviendas en el barrio de Ramat Shlomó, en la parte Jerusalén este, y el resto en los asentamientos de Efrat, Karnei Shomrón, Alfei Menashé, y Betar Ilit, entre otros, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

El proyecto de Ramat Shlomó, habitado por ultraortodoxos, provocó hace unos años una grave crisis entre Israel y EEUU cuando un anuncio de construcción coincidió con la visita del vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

Medios electrónicos israelíes ya habían adelantado ayer la intención del primer ministro de acompañar la liberación de presos palestinos, que siempre despierta la oposición de las familias de víctimas y de círculos nacionalistas, con un nuevo anuncio de construcción en territorio ocupado.

Israel dejará el domingo en libertad al tercer grupo de 26 prisioneros juzgados por delitos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993).

Este gesto forma parte del acuerdo alcanzado entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por el que 104 “presos veteranos” serían liberados en un plazo de nueve meses como muestra de buena voluntad para el progreso de las retomadas negociaciones de paz.

En las dos fases anteriores, las excarcelaciones se vieron también sucedidas por comunicados del Gobierno de Netanyahu que anunciaban la edificación de viviendas en territorio ocupado.

En los últimos días el primer ministro israelí ha sido duramente criticado por todo el espectro político -derecha e izquierda por igual- por vincular la edificación en los asentamientos con la liberación de prisioneros.

Los partidos derechistas temen que la construcción vuelva a ralentizarse una vez que se cumplan los nueves meses e Israel haya liberado a los 104 palestinos.

Para los políticos del centro-izquierda los anuncios de Netanyahu suponen una amenaza a la futura construcción dentro de los barrios judíos que se hayan en zonas ocupadas de Jerusalén y en los tres grandes bloques de asentamientos que Israel aspira a anexionarse en un futuro acuerdo de paz.

Jerusalén, 27 dic (EFE).- La aviación israelí bombardeó tres instalaciones del brazo armado de Hamás en la franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de dos cohetes contra el sur de Israel, informó hoy a Efe un portavoz miliar.

El ataque aéreo, que causó dos heridos leves, tuvo lugar poco antes de la medianoche y tuvo como objetivos una almacén de armas y explosivos, otro de fabricación y una instalación de entrenamiento de las Brigadas Izadin Al Qasam, brazo armado del movimiento islamista.

El bombardeo se produjo poco después de que milicias palestinas disparasen ayer por la noche un cohete contra el sur de Israel, el segundo de la jornada.

Fuentes militares israelíes informaron de que el proyectil fue disparado contra la comarca rural de Hof Ashkelón, al norte de la franja palestina, y que el impacto se produjo en un descampado.

Israel desplegó ayer baterías antimisiles en las ciudades de Sderot, Ashkelón y Beer Sheva, en previsión de que las milicias reaccionaran con el lanzamiento de cohetes tras la espiral de violencia de mediados de semana.

Gaza y el sur de Israel se vieron envueltos el martes en la peor ola de violencia desde la llamada operación Pilar Defensivo en noviembre de 2012 cuando aviones israelíes respondieron al asesinato de un operario por un francotirador de Gaza con una docena de bombardeos en la franja.

En el último bombardeo murió una niña palestina de 3 años y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas su madre y dos de sus hermanos.

Israel también mantiene cerrado desde el martes el paso fronterizo de Kerem Shalom, por lo que todo el abastecimiento a Gaza está suspendido.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo