mundo

EE.UU. condena el “detestable ataque terrorista” contra exministro en el Líbano

Washington, 27 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó hoy el «detestable ataque terrorista» perpetrado en Beirut que causó la muerte a Mohamad Chatah, exministro libanés de Economía y exembajador del país en Washington.

«En nombre del presidente Barack Obama y de Estados Unidos condeno en los términos más enérgicos posibles el detestable atentado y el asesinato del exministro libanés Mohamad Chatah hoy en Beirut», indicó Kerry en un comunicado difundido por el Departamento de Estado.

Kerry agregó que la muerte de Chatah «supone una terrible pérdida para Líbano, el pueblo libanés y Estados Unidos».

Recomendados

El jefe de la diplomacia estadounidense calificó a Chatah como «una voz de la razón, la responsabilidad y la moderación», y recordó como un «privilegio» las numerosas horas pasadas en Beirut junto al exministro libanés cuando Kerry era senador.

«Echaremos en falta su presencia, pero su visión de un Líbano unido, libre de violencia sectaria y de interferencias desestabilizadoras, continuará guiando nuestros esfuerzos», afirmó.

«Su trágico final nos recuerda por qué su visión sigue siendo imperativa», insistió Kerry.

El atentado causó la muerte de cuatro personas más, además de Mohamed Chatah, y heridas a más de 50.

Asimismo, Kerry recalcó que la Administración del presidente Obama apoya los esfuerzos del Gobierno libanés de «llevar a los responsables de este odioso y cobarde ataque ante la Justicia».

«No se puede permitir que estas acciones sucedan con impunidad», dijo el secretario de Estado.

Chatah, economista y consejero de los primeros ministros Saad Hariri y Fuad Siniora, había sido también embajador de Líbano en EE.UU. entre 1997 y 2000 y funcionario del Fondo Monetario Internacional entre 2001 y 2005.

Líbano, vecino de Siria, sufre un renacimiento de la violencia interna desde el inicio de la crisis siria, en marzo de 2011, con un aumento de los enfrentamientos sectarios, los asesinatos y los secuestros.

De hecho, el exprimer ministro libanés Saad Hariri acusó este viernes al grupo chií Hizbulá, apoyado por el Gobierno sirio, de estar detrás del atentado.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos