Milicias de Gaza disparan un nuevo cohete contra el sur de Israel

Por Publimetro Colombia

Jerusalén, 26 dic (EFE).- Milicias palestinas volvieron a disparar hoy un cohete contra el sur de Israel sin causar daños ni víctimas, en el que es el segundo lanzamiento desde Gaza que se registra en las últimas veinticuatro horas.

Fuentes militares israelíes informaron de que el proyectil fue disparado contra la comarca rural de Hof Ashkelón, al norte de la franja palestina, y que el impacto se produjo en un descampado.

Israel desplegó ayer baterías antimisiles en las ciudades de Sderot, Ashkelón y Beer Sheva, en previsión de que las milicias reaccionaran con el lanzamiento de cohetes tras la espiral de violencia de hace dos días.

El martes Gaza y el sur de Israel se vieron envueltos en la peor ola de violencia desde la llamada operación Pilar Defensivo en noviembre de 2012 cuando aviones israelíes respondieron al asesinato de un operario por un francotirador de Gaza con una docena de bombardeos en la franja.

En el último bombardeo murió una niña palestina de 3 años y otras seis personas resultaron heridas, entre ellas su madre y dos de sus hermanos.

Israel también mantiene cerrado el paso fronterizo de Kerem Shalom, por lo que todo el abastecimiento a Gaza está suspendido.

Fuentes militares dijeron hoy a Efe que “Hamás tiene demasiados problemas internos como para lanzarse a una nueva contienda con Israel”, y creen que, a pesar de los dos cohetes disparados hoy, por el momento la escalada del martes ha terminado.

Jerusalén, 26 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, tienen desde hace años un canal secreto de diálogo a través de un empresario palestino que reside en Londres.

Esta vía alternativa de comunicación la establecieron ambos mandatarios cuando Netanyahu llegó al poder en 2009, informa hoy el diario israelí Yediot Aharonot, que destaca que ha perdido fuerza desde que las partes comenzaron a hablar directamente, en julio pasado, alrededor de la mesa de negociaciones.

Según el diario, en los últimos años el asesor y hombre de confianza de Netanyahu, el abogado Itzjak Moljo, solía viajar de vez en cuando a Londres para abordar cuestiones de interés mutuo con un interlocutor palestino y hombre de confianza del presidente Abás.

Este tipo de canal informal de diálogo -conocido en el argot diplomático como “backchannel”- sirvió para resolver problemas acuciantes que preocupaban ambas partes y tuvo una gran importancia en la legislatura anterior de Netanyahu.

“Tenía tres objetivos: resolver problemas diarios en el terreno, abrir la senda hacia un posible acuerdo político, y convencer a la otra parte del interés en retomar las negociaciones de paz”, asegura el Yediot.

El interlocutor palestino podría ser Basel Akel, un empresario palestino radicado en Londres y hombre de confianza de Abás, aunque tan sólo una de las fuentes consultadas por el diario pudo identificarlo.

Siempre según el medio israelí, hasta hace sólo unos meses Netanyahu mantuvo bajo el más absoluto secreto la existencia de esa conexión con Abás, pero después de volver a la mesa de negociaciones con los palestinos hace cinco meses lo reveló a los miembros más destacados del equipo negociador israelí.

Oficialmente, las conversaciones de paz las dirige la ministra de Justicia, Tzipi Livni, aunque Moljo la acompaña en todas y cada una de las reuniones en representación del primer ministro.

El diario no señala la frecuencia de los encuentros a través de este canal secreto de conversaciones pero afirma que su importancia estratégica debió ser limitada porque sólo la fuerte presión del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, consiguió reactivar las negociaciones de paz.

Jerusalén, 26 dic (EFE).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) desmintió hoy que mantuviera un canal secreto de diálogo con Israel entre 2009 y 2013, periodo que coincide con la suspensión de las negociaciones de paz entre ambas partes.

“No hubo conversaciones secretas con el Gobierno de Israel”, aseguró hoy el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudaina, a la agencia oficial Wafa.

Sus declaraciones responden a las informaciones desveladas por el diario israelí Yediot Aharonot en las que hoy afirmaba que el presidente de la ANP, Mahmud Abás, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, crearon, a partir de 2009, una vía secreta de diálogo a través de un empresario palestino que reside en Londres.

Según fuentes consultadas por el periódico, en los últimos años el asesor y hombre de confianza de Netanyahu, el abogado Isaac Moljo, viajó con frecuencia a Londres para abordar cuestiones de interés mutuo con un interlocutor palestino y hombre de confianza de Abás identificado como Basel Akel, empresario palestino residente en la capital británica.

Este tipo de canal informal de diálogo -conocido en el argot diplomático como “backchannel”- era supuestamente empleado para resolver problemas diarios, facilitar el establecimiento de una vía para alcanzar un acuerdo político y promover la vuelta a las negociaciones. EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo