mundo

Israel anunciará más viviendas en las colonias tras liberar a presos palestinos

Jerusalén, 26 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunciará la construcción de nuevos proyectos de vivienda en los territorios ocupados tras la próxima liberación de presos palestinos prevista el domingo 29 de diciembre.

El Gobierno israelí comunicará la semana que viene su intención de construir más unidades en colonias judías en Cisjordania y la parte ocupada de Jerusalén, aunque aún se desconoce su emplazamiento o número, según fuentes oficiales israelíes citadas hoy por varios medios electrónicos locales.

La noticia llega pocos días antes de que se produzca la tercera fase de liberaciones de 26 prisioneros palestinos juzgados por delitos anteriores a los Acuerdos de Oslo (1993), prevista para el próximo domingo.

Recomendados

Este gesto forma parte del acuerdo alcanzado en julio entre Netanyahu y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, por el que 104 «presos veteranos» serían liberados en un plazo de nueve meses como muestra de buena voluntad para el progreso de las retomadas negociaciones de paz.

En las dos fases anteriores, las excarcelaciones se vieron sucedidas por comunicados del Gobierno de Netanyahu que anunciaban la edificación de viviendas en territorio ocupado, en un intento de neutralizar el rechazo que la puesta en libertad de prisioneros provoca dentro de su Gobierno y en la sociedad israelí.

En 2010 las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes fracasaron cuando los negociadores palestinos abandonaron el proceso ante la negativa de Netanyahu a renovar la moratoria parcial en la construcción en las colonias que había decretado diez meses antes.

La de los asentamientos es una cuestión clave para el avance del proceso de paz entre ambas partes, junto a la de los refugiados, los prisioneros y el estatus de Jerusalén, entre otras.

Israel siempre se ha mostrado reacio a frenar la expansión colonial a pesar de las reiterados advertencias y peticiones de la comunidad internacional.

La Unión Europea le urgió recientemente a abandonar esta política para no poner en riesgo las negociaciones, asegurando que en el caso de que las conversaciones fracasaran Israel sería responsabilizado.

También el propulsor y mediador en el diálogo, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, instó a Netanyahu a que se abstenga de anunciar más construcciones en Cisjordania y la parte ocupada de Jerusalén.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos