mundo

Los inmigrantes internados en el centro de acogida de Roma escriben al papa

Roma, 26 dic (EFE).- Los inmigrantes internados en el centro de acogida de Roma del barrio de Ponte Galeria, que se habían cosido la boca y habían comenzado una huelga de hambre el pasado sábado, suspendieron sus protestas y escribieron una carta al papa Francisco en la que le cuentan su difícil situación.

Los inmigrantes se habían cosido la boca con un par de puntadas para protestar por las condiciones en las que viven desde hace meses, en espera de que se tramiten los documentos de asilo o ser expulsados.

Durante estos días también una veintena de indocumentados alojados en estos centros habían comenzado una huelga de hambre como protesta.

Recomendados

Los medios de comunicación italianos informan hoy de que los cuatro marroquíes que mantenían la boca cosida desde el sábado decidieron terminar con su protesta, y el resto de inmigrantes han comenzado a comer.

Su nueva iniciativa para dar a conocer su situación ha sido escribir una carta al papa, que fue entregada ayer al director de Caritas, Emanuele Giannone.

En el primer mensaje de Navidad de su pontificado, el papa argentino pidió ayer que «los emigrantes, que buscan una vida digna, encuentren acogida y ayuda».

Los inmigrantes protestan por las condiciones en las que viven durante meses, retenidos en el interior de estos centros, llamados de identificación y expulsión, en espera de conocer su destino.

Una delegación del partido Izquierda, Ecología, Libertad (SEL) visitó ayer el centro de Ponte Galeria y denunció las condiciones en las que viven los inmigrantes, con espacios reducidos y con las mínimas condiciones higiénicas.

Según la ley de inmigración italiana, los inmigrantes pueden ser retenidos en estos centros hasta 18 meses en espera de que se resuelva la situación.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, ha afirmado que ha llegado el momento de reabrir el debate sobre estos centros inhumanos y sobre una ley que equipara a quienes huyen de guerras, violencias y pobrezas a criminales.

También anoche dejó el centro de acogida de la isla de Lampedusa, el diputado del Partido Demócrata, Jalid Chauki, de origen marroquí, que desde el pasado domingo se había encerrado en esta estructura en solidaridad con los inmigrantes

Chauki accedió a salir después de que fueran trasladados a otras estructuras en Italia los 160 inmigrantes que desde hace meses seguían retenidos allí, a pesar de que la ley indica sólo pueden estar un máximo de 90 días en este tipo de centros.

EL político dejó el centro después de que se le aseguró que los 17 inmigrantes sirios que siguen internados en Lampedusa saldrán en los próximos días después de ser interrogados por la magistratura y, mientras, estarán a cargo de la Cruz Roja.

Estos 17 inmigrantes forman parte del grupo de supervivientes del naufragio frente a Lampedusa del pasado 3 de octubre y en el que perdieron la vida más de 360 de sus compañeros de viaje. EFE

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos