Grupo islamista alerta que medida contra Hermanos Musulmanes agrava la crisis

Por Publimetro Colombia

El Cairo, 26 dic (EFE).- El grupo radical islamista Gamaa al Islamiya consideró hoy “injusta” la decisión del Gobierno egipcio de declarar grupo terrorista a los Hermanos Musulmanes y advirtió de que esta medida puede tener “consecuencias catastróficas”.

“La decisión elimina cualquier posibilidad de resolver la crisis política que vive Egipto y sus consecuencias pueden ser catastróficas para el futuro del país”, aseguró Gamaa al Ismaliya en un comunicado.

La organización aseveró que la decisión gubernamental “carece de legalidad y va en contra de la ley que exige que las decisiones se basen en hechos reales”.

También criticó que se acuse a los Hermanos Musulmanes del atentado del pasado día 24 contra la sede policial de la ciudad de Mansura, en el que murieron 16 personas, cuando fue reivindicado por el grupo yihadista “Ansar Beit al Maqdis”.

La medida adoptada ayer por el Consejo de Ministros afectará “gravemente” a la situación política, económica y de seguridad en el país, según Gamaa al Islamiya.

“El Gobierno golpista se hizo con el control del poder legislativo y judicial, y violó sus principios constitucionales para excluir al movimiento islámico del corazón de la vida pública y política”, dijo el grupo, que añadió que esto divide más al pueblo egipcio y fomenta el caos.

A partir de ahora, se aplicarán las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades de la hermandad, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

Gamaa al Islamiya fue responsable de numerosos atentados terroristas en la década de 1990 -hasta que renunció a la violencia en 2003- y de una campaña para derrocar el régimen del entonces presidente, Hosni Mubarak, que acabó con la vida de 1.300 personas.

El Cairo, 26 dic (EFE).- El ministro de Defensa egipcio, el general Abdel Fatah al Sisi, aseguró hoy que las fuerzas armadas “son capaces de llevar a Egipto hacia la estabilidad, la seguridad y el progreso”, pese a la amenaza del terrorismo.

En un discurso durante una ceremonia de graduación de suboficiales, Al Sisi señaló que el país “se mantendrá firme ante el terrorismo” y que lo que sucede en el país “no sacudirá Egipto ni a su pueblo”.

Al Sisi, que también es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, instó a las tropas a no dejar que los ataques terroristas “afecten o perjudiquen su moral”.

“Nosotros llevamos la razón. Queremos la libertad, la estabilidad y esto no será fácil. Hay que confiar en Dios, en sí mismos y en el Ejército”, dijo Al Sisi.

Asimismo, agregó que la situación “no es preocupante ni da miedo porque las Fuerzas Armadas egipcias se sacrificarán por Egipto y los egipcios”.

El Gobierno egipcio declaró ayer, miércoles, “grupo terrorista” a los Hermanos Musulmanes, después del atentado que el día anterior causó 16 muertos frente a una sede de la policía en la ciudad de Mansura, en el delta del río Nilo.

Por otra parte, al menos cinco personas resultaron hoy heridas por la explosión de una bomba al paso de un autobús en el barrio de Ciudad Naser, en el este de El Cairo, cerca de una sede policial y un complejo que alberga varias escuelas.

Desde el derrocamiento del presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi, mediante del golpe de Estado del pasado 3 de julio, los atentados han aumentado en Egipto, especialmente en la península del Sinaí, y la mayoría de ellos han estado dirigidos contra las fuerzas de seguridad.

El Cairo, 26 dic (EFE).- Las autoridades egipcias prohibieron hoy la difusión del periódico “Libertad y Justicia”, del brazo político de los Hermanos Musulmanes, después de que el movimiento fuera declarado “organización terrorista”.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, esta medida se da en cumplimiento de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros sobre la cofradía.

La nota afirma que este diario, que apareció en noviembre de 2011 tras la formación del Partido Libertad y Justicia, “habla en nombre” de los Hermanos Musulmanes.

La autoridades competentes en coordinación con la Fundación Al Ahram, responsable de la imprenta, pararon hoy la distribución e impresión del rotativo.

Las fuerzas de seguridad se incautaron, además, de varios números de la edición de hoy.

El Gobierno egipcio declaró ayer “grupo terrorista” a los Hermanos Musulmanes, a los que acusó de perpetrar el último atentado contra una sede policial en Mansura, que causó 16 muertos y 130 heridos.

La cofradía condenó dicho atentado, al igual que se ha desvinculado de otros actos terroristas registrados en los últimos meses, que han sido reivindicados por grupos yihadistas como “Ansar Beit al Maqdis” (Seguidores de la Casa de Jerusalén).

A partir de ahora se aplicarán las sanciones estipuladas en la ley antiterrorista contra aquellas personas que participen en las actividades de la Hermandad, las financien o hagan propaganda a su favor mediante cualquier medio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo