La Comisión Electoral tailandesa pide aplazar los comicios por la violencia

Por Publimetro Colombia

Bangkok, 26 dic (EFE).- La Comisión Electoral requirió hoy al Gobierno de Tailandia aplazar indefinidamente los comicios del 2 de febrero por la violencia, después de que un policía muriese y decenas de personas resultasen heridas en Bangkok en los enfrentamientos entre agentes y manifestantes.

El organismo electoral indicó en un comunicado que en las actuales condiciones es “imposible” garantizar que el plebiscito se celebrará en un ambiente de paz y libertad, y propuso que primero se concilien las partes enfrentadas, informa el grupo de comunicación estatal MCOT.

El Gobierno respondió varias horas después a través del viceprimer ministro interino, Pongthep Thepkanchan, quien indicó por la televisión que los comicios deben continuar porque no hay ninguna legislación que permita aplazarlos.

La ley tailandesa prevé un plazo de 60 días para celebrar elecciones generales tras la disolución del Parlamento, acción que sancionó el rey Bhumibol Adulyadej el pasado día 9.

La petición de la Comisión Electoral se produce después de que un agente policial muriese y 48 personas resultasen heridas hoy en siete horas de choques en el estadio Thai-Japonés, en el norte de la capital, entre fuerzas del orden y los manifestantes que intentaban impedir que la Comisión Electoral continuase adelante con los preparativos de los comicios.

Los antidisturbios emplearon balas de goma, gas lacrimógeno y cañones de agua a presión para contener al millar largo de tailandeses que quería irrumpir en el estadio por las puertas del recinto o por el vecino Ministerio de Trabajo.

Los manifestantes respondieron con piedras, palos, botellas y tirachinas que cargaban con el asfalto picado por compañeros, mientras otros, protegidos con escudos que habían arrebatado a los antidisturbios, trataban de derribar las puertas de entrada o arrancaban la verja de barrotes de hierro del estadio.

Algunos participantes subieron a un edificio próximo para disparar desde allí a los agentes que protegían el centro deportivo, con capacidad para 10.000 espectadores y en cuyo interior se llevaba a cabo el sorteo de la posición de los distintos partidos políticos en las papeletas de las elecciones de febrero.

Furgonetas y motos abastecían con agua, alimentos, toallas mojadas contra el gas, mascarillas, colirios y otro productos a los manifestantes y quienes lo pedían.

En medio del caos, primero un agente de la entrada 1 del estadio y horas más tarde otros dos que protegían la entrada 3 resultaron heridos de bala y uno de ellos murió poco después en el hospital.

Un periodistas japonés y dos tailandeses también fueron alcanzados por balas de goma, el primero en la oreja.

La Policía ha detenido a una persona que sospechan hacía de francotirador y a 14 manifestantes.

Al menos una de las personas que protestaban frente a la entrada 3 del estadio portaba una pistola, según pudo comprobar Efe, pero podía ser un asaltante o un agente de paisano.

En otra parte de Bangkok, otro grupo de manifestantes, en su mayoría mujeres, hizo una sentada pacífica ante los policías que protegían la residencia de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, quien se encuentra de gira por el norte del país.

La movilización antigubernamental que lidera Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, ha prometido impedir la celebración de estas elecciones y exige que antes de las urnas se acometan reformas políticas a través de un consejo popular no electo que limpie de corrupción el Gobierno.

Yingluck, hermana del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, propuso el miércoles crear una comisión parecida, con el objetivo de calmar las protestas que empezaron en octubre y cobraron intensidad a finales de noviembre con la ocupación de ministerios.

La mandataria detalló que el nuevo organismo no formará parte del Gobierno, será neutral y tendrán que presentar propuestas constitucionales, económicas y sociales, entre otras, que garanticen la transparencia del sistema electoral y eliminen la corrupción en las agencias públicas.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que en 2006 depuso a Thaksin, quien vive prófugo en Dubái para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Desde entonces, el país atraviesa un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Bangkok, 26 dic (EFE).- El Gobierno de Tailandia descartó hoy aplazar indefinidamente las elecciones generales del próximo 2 de febrero, como le propuso unas horas antes la Comisión Electoral ante el clima de confrontación que vive el país con las protestas antigubernamentales.

El viceprimer ministro interino, Pongthep Thepkanchan, indicó por la televisión que los comicios deben continuar porque no hay ninguna legislación que permita aplazarlos.

La legislación tailandesa prevé un plazo de 60 días para celebrar elecciones generales tras la disolución del Parlamento, acción que sancionó el rey Bhumibol Adulyadej el pasado día 9.

La Comisión Electoral señaló hoy en un comunicado que en las presentes condiciones es “imposible” garantizar que las elecciones se celebrarán en un ambiente de paz y libertad, y propuso que primero se concilien las partes enfrentadas.

El llamamiento del organismo electoral se produce después de que un policía muriese y 48 personas resultasen heridas en siete horas de choques en el Estadio Thai-Japonés, en el norte de Bangkok, entre fuerzas del orden y los manifestantes que intentaban impedir que la Comisión Electoral prosiguiese con los preparativos de los comicios.

La movilización antigubernamental, que arrancó en octubre y cobró fuerza a finales de noviembre con la ocupación de ministerios, quiere que se forme un comité popular no electo para reformar el sistema político y limpiar de corrupción la administración antes de llamar a las urnas.

Suthep Thaugsuban, líder de las protestas y viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011, sostiene que sin reformas volverán a ganar en las urnas quienes ahora gobiernan y que se repetirá la situación actual.

La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, hasta el momento ha cedido al disolver el Parlamento y convocar elecciones, y ayer apoyó la creación de una comisión neutral que proponga reformas constitucionales, políticas, económicas y sociales.

Yingluck es hermana de Thaksin, el primer ministro que fue depuesto en el golpe militar incruento de 2006 y que vive prófugo en Dubái para eludir una condena a dos años de cárcel por corrupción.

Tailandia atraviesa desde aquella asonada un periodo de frecuentes manifestaciones y protestas callejeras que buscan paralizar al Gobierno de turno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo