Al menos 18 muertos en choques entre chiíes y salafistas en el Yemen

Por Publimetro Colombia

Saná, 25 dic (EFE).- Al menos 18 personas, entre ellas cinco mediadores tribales, murieron hoy en la reanudación de los enfrentamientos armados entre chiíes y salafistas en la provincia de Amran, en el noroeste del Yemen, informaron a Efe fuentes tribales.

Combatientes del movimiento chií de los hutíes atacaron por sorpresa un sitio controlado por combatientes tribales que apoyan a los salafistas cerca de la zona de Jaiwan, en la citada provincia, cercana a la de Saada, bastión de los chiíes.

El ataque causó la muerte de cinco mediadores enviados por el destacado líder tribal Ali Hamid Yalidan, que lleva junto a un grupo de responsables tribales una mediación para intentar acabar con los enfrentamientos.

Tras esa ofensiva, los combatientes de las tribus respondieron con un ataque similar, que causó la muerte de trece chiíes, según las fuentes.

Hutíes y salafistas se enfrentan desde finales de octubre pasado por el control de la localidad de Damaj, en la provincia de Saada.

Los hutíes están asediando esa localidad mientras que los salafistas han cortado las carreteras que llevan a la provincia de Saada.

Los enfrentamientos entre los dos bandos han causado más de 170 muertos salafistas y al menos 450 heridos, según ese grupo, y se desconoce la cifra de bajas en las filas de los hutíes, cuyos responsables no quieren pronunciarse sobre los choques.

El movimiento hutí denuncia que hay combatientes extranjeros que luchan en las filas de los salafistas, mientras que estos aseguran que se trata de estudiantes de Dar el Hadiz, ubicada en Damaj y a la que acuden integristas de todo el mundo.

Damaj ya fue blanco en noviembre de 2011 de una ofensiva similar del movimiento hutí, que se hizo con el control de Saada en 2010 después de más de cinco años de enfrentamientos con las tropas yemeníes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo