mundo

Maduro dice que tuvo “largas conversaciones” con Fidel Castro en Cuba

Caracas, 24 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que durante su corta y no anunciada visita a Cuba este fin de semana y el lunes, tuvo buenas y largas conversaciones con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro.

«Tuvimos buenos encuentros, largos encuentros de conversación y trabajo con el comandante Fidel Castro», dijo Maduro en su mensaje navideño desde el palacio presidencial de Miraflores transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro comentó que llegó a Caracas «en horas del mediodía» desde La Habana donde se reunió también con su homólogo Raúl Castro.

Recomendados

Los medios cubanos, que publicaron hoy fotografías y vídeos de la reunión entre Maduro y Raúl Castro, indicaron que los presidentes conversaron sobre «temas de la agenda internacional y regional».

Maduro viajó a Cuba acompañado por su esposa, Cilia Flores, para una visita que no había sido anunciada previamente.

Asimismo, dijo que el lunes, durante su estadía en Cuba, recibió a la familia de «los cinco héroes luchadores antiterroristas, cuatro de ellos todavía secuestrados en cárceles del imperio» en alusión a los cinco cubanos condenados por espionaje en EE.UU. en 2001.

Maduro se refirió a ellos como «luchadores antiterroristas» y dijo estar seguro de que «más temprano que tarde» estarán en las «calles libres» de La Habana y Caracas.

Contó que recibió un regalo «hermosísimo» de uno de los cinco, Antonio Guerrero, un retrato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez pintado por el mismo agente desde la cárcel en Estados Unidos.

Granma informó hoy de que Maduro se reunió ayer lunes con René González, el único preso que ya está en libertad del grupo de los cinco agentes cubanos que fueron detenidos en Estados Unidos en 1998 y condenados en 2001 por espionaje.

Bajo el mandato de Chávez, fallecido el 5 de marzo pasado, Venezuela se convirtió en el principal aliado político y económico de Cuba.

Ambos gobiernos mantienen desde el año 2000 un convenio que se fue ampliando paulatinamente hasta abarcar acuerdos de toda índole, incluido uno energético por el que la isla recibe 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos