mundo

Los jefes de las FARC y el ELN llaman a instalar “un Gobierno democrático” en Colombia

Bogotá, 25 dic (EFE).- Los comandantes de las guerrillas colombianas de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», y del ELN, Nicolás Bautista, alias «Gabino», hicieron hoy un llamado a sus bases para que, desde la «unidad», trabajen para «la instalación de un Gobierno de índole democrático» en el país.

En una mensaje navideño fechado en el mes de diciembre, «Timochenko» y «Gabino» apuntaron al logro de la paz como principal anhelo del pueblo colombiano y destacaron que las dos fuerzas insurgentes trabajan «de lleno» para «concretar los diálogos de paz».

«No resulta fácil frente a un Gobierno profundamente reaccionario, neoliberal, comprometido hasta el tuétano con los intereses de las transnacionales y el imperialismo norteamericano, militarista, guerrerista y oligárquico», aseguraron los dos comandantes en su carta.

Recomendados

Ambos comandantes criticaron, además, que tras el «discurso público de la paz» del Gobierno de Juan Manuel Santos se esconde la ambición de una «rendición de la insurgencia, un sometimiento».

Es por eso que los dos jefes guerrilleros apuntaron hacia una convergencia de fuerzas rebeldes para «contribuir a la instalación de otro Gobierno, de índole democrático, abierto a nuevas perspectivas», con lo que sería más fácil, aseguraron, el logro de la paz.

«De ahí la importancia de trabajar simultáneamente en esa opción», agregaron.

Los jefes guerrilleros afirmaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) «empeñan sus energías por separado», pero inspirados «por la convicción de que los dos torrentes tendrán que confluir más temprano que tarde».

«ELN y FARC estamos comprometidos a incrementar nuestro trabajo en ese sentido, y todos los integrantes de las dos fuerzas estamos obligados a asumirlo así en cada una de las tareas grandes y pequeñas que nos imponga la lucha», concluyó el mensaje de «Gabino» y «Timochenko».

Los comandantes insistieron a sus bases en dejar atrás «los tratamientos incorrectos de nuestras contradicciones, así como las actitudes negativas de algunos integrantes de nuestras fuerzas», en referencia a los años en que las dos guerrilla se enfrentaban en algunas regiones del país.

Las FARC negocian con el Gobierno colombiano un acuerdo de paz en La Habana desde noviembre de 2012, cuyos delegados ya han alcanzado acuerdos en dos de los cinco puntos de la agenda: el referente al problema agrario y el de participación política.

El ELN, por su lado, ha manifestado en diversas ocasiones su voluntad de iniciar unos diálogos a semejanza de los de las FARC, pero a pesar de que se escuchan rumores desde hace meses sobre la instalación de estos, el Gobierno aún no ha dicho cuando empezarán.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos